ONU pide fin del embargo a Cuba; EE.UU. se opone

191 países votaron a favor del proyecto de resolución que busca levantar el bloqueo económico, comercial y financiero 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-27 9:10:00

NACIONES UNIDAS. El acercamiento diplomático entre Estados Unidos y Cuba no se reflejó ayer en la votación anual que la Asamblea General de la ONU realiza a propósito del embargo comercial que Washington mantiene sobre La Habana desde 1962.

De nuevo, la moción contó con un apoyo masivo, un récord de 191 países votaron a favor, y otra vez, EE.UU. se opuso, como también lo volvió a hacer Israel.

El gobierno del presidente Barack Obama, quien desde su llegada al poder en 2009 viene impulsando la flexibilización de las sanciones a Cuba y ha protagonizado el histórico restablecimiento de relaciones diplomáticas con La Habana ocurrida en el último año, enfrentaba una fuerte disyuntiva.

Aunque el mandatario estadounidense ha criticado abiertamente el embargo y ha pedido al Congreso que comience a levantarlo, le resultaba muy difícil votar en contra de una ley aprobada por su propio país, por lo que sus opciones se limitaban a abstenerse en la votación o volver a votar en contra.

Durante su intervención, el diplomático estadounidense Ronald Godard hizo un recuento de los avances que se han logrado en las relaciones bilaterales con Cuba durante el último año. Lamentó que el régimen de Cuba haya insistido en presentar un texto casi idéntico al aprobado en años anteriores y que no refleje la situación actual, por lo que advirtió que Washington no lo apoyaría.

A pesar de ello, indicó que Estados Unidos “no estará atado por una historia de desconfianza” y sigue comprometido en trabajar para normalizar las relaciones con Cuba, un proceso que dijo requerirá “años de persistencia y dedicación por ambas partes”.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, destacó el apoyo “récord” obtenido y el “aislamiento” de EE.UU., al tiempo que se declaró “decepcionado” por no haber contado con el “sí” de EE.UU. 

En las intervenciones previas a la votación, grupos como el Movimiento de Países No Alineados, el Mercosur o la CELAC, países latinoamericanos como Colombia y Venezuela y potencias como Rusia y China mostraron también claramente su oposición al embargo y pidieron su fin.

En las últimas semanas se especuló que el gobierno de Barack Obama podría abstenerse este año, aislando así al congreso de EE.UU., en manos republicanas, el único que puede derogar la ley del embargo.

Obama y Castro anunciaron el 17 de diciembre que estaban reanudando los vínculos diplomáticos, los cuales fueron interrumpidos en 1961. 
El 20 de julio de 2015 se reactivaron formalmente las relaciones entre los dos países, lo cual incluyó la reapertura de embajadas.