Santos propone alto el fuego a FARC antes de 1 de enero

La medida supondría el fin de los ataques después de más de 50 años de conflicto

descripción de la imagen

El mandatario colombiano Juan Manuel Santos (c), acompañado por el vicepresidente, Germán Vargas Lleras (i), y por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo (d).

/ Foto Por Agencia EFE

Por Agencias Internacionales

2015-10-28 2:52:00

BOGOTÁ. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos exhortó a los terroristas a acelerar las conversaciones de paz para que ambas partes puedan declarar un cese al fuego bilateral a tiempo para el Año Nuevo.

“Hagamos ese esfuerzo para que, de aquí al 31 de diciembre podamos, por ejemplo, terminar el punto 5, el del fin del conflicto, y así poder decretar un cese al fuego bilateral y verificable internacionalmente a partir del 1 de enero (de 2016)”, manifestó Santos.

“Si hacemos ese esfuerzo para avanzar, como se ha venido avanzando en ese tema del fin del conflicto y tenemos la disposición, por lo menos de mi parte existe y esas son las instrucciones a los negociadores, podemos proceder en esa dirección”, agregó.

El pasado 12 de julio el Gobierno y las FARC acordaron en La Habana desescalar el conflicto. La guerrilla declaró un cese al fuego unilateral desde el 20 de julio, coincidiendo con la campaña electoral, que sigue vigente. Poco después, Santos ordenó la suspensión de bombardeos a los campamentos guerrilleros. Todo ello bajo la verificación internacional de instancias como Unasur, Naciones Unidas y Uruguay, que deberán monitorear el acuerdo, tal y como quedó plasmado el pasado 12 de julio.

Santos ha reiterado la idea que planteaban desde las FARC: “Sería como un regalo de Navidad y de año nuevo para los colombianos”.

Después de un avance histórico el mes pasado en las conversaciones de paz que llevan tres años, Santos juró cerrar las negociaciones con las FARC para finales de marzo.

Pero los comentarios que hizo indican que las hostilidades podrían interrumpirse, con una tregua internacionalmente verificable para dar fin a la lucha de 50 años antes de llegarse a un acuerdo final.

Los cabecillas también han indicado que están dispuestos a acelerar las conversaciones, pero también mencionaron que la fecha límite de seis meses es inviable al menos que el gobierno demuestre mayor flexibilidad en la mesa de negociación para abordar temas sobresalientes.

El Centro de Recursos para el Análisis de Conflicto (CERAC) señaló hace una semana en su más reciente informe sobre el conflicto colombiano que las acciones ofensivas de las FARC se han reducido a niveles mínimos, como no se había visto en los últimos 40 años. “Las muertes y los heridos asociados a la violencia de conflicto han tenido una drástica reducción de más del 50% para ambos tipos de victimización”,  concluyó CERAC.

Pero no solo las FARC han demostrado cumplir con la tregua a la que se llegó en julio, también las fuerzas de seguridad del Estado ha disminuido su ofensiva contra la guerrilla con un 43%. “Este descenso también se observa en el promedio mensual de víctimas que resultaron heridas, en el periodo actual el promedio es de 25, mientras que la media mensual desde 1975 es de 74, lo que representa una reducción del 66%”, agregó el informe de CERAC.

 El anuncio del presidente Santos de acordar una tregua con las FARC se da tan solo unas horas después de que el ELN matara a 12 militares en una emboscada, según la versión oficial. La segunda guerrilla de Colombia asegura que en el ataque murieron, en realidad, 18 uniformados.

Los diálogos de paz, que comenzaron hace casi tres años están actualmente en un receso por las elecciones de alcaldes y gobernadores que se celebraron en Colombia el pasado domingo. 

Estaba previsto retomar las negociaciones este jueves, pero se aplazó al lunes 2 de noviembre, cuando las delegaciones seguirán trabajando en el tema de justicia, según fuentes oficiales.