Prisión para exjefe de congreso por desviar fondos

Lo acusan de haber creado al menos 15 plazas fantasmas para guardias de seguridad privada cuando fue presidente del Congreso en 2012

descripción de la imagen

Por orden judicial el expresidente del Congreso, Pedro Muadi,  quedó preso provisionalmente.  

/ Foto Por soy502.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-29 8:50:00

GUATEMALA. El expresidente del Congreso Pedro Muadi (2012), señalado de la venta de plazas de trabajo en el Organismo Legislativo, se presentó ayer de forma voluntaria ante la justicia, que ordenó su prisión provisional. 

Muadi, exdiputado del exgobernante Partido Patriota, llegó al Juzgado Undécimo de Paz Penal, cuyo titular, José Eduardo Cojulun, ordenó dejarlo en prisión mientras se celebra la audiencia de primera declaración. 

Cojulun dijo que, por motivos de agenda, esta diligencia no se celebrará hasta el próximo 4 de noviembre. 

El expresidente del Congreso es acusado de los delitos de asociación ilícita y sustracción de fondos del Organismo Legislativo. 

Muadi renunció hace ocho días a su puesto como diputado al Congreso luego de que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) lo despojó de su inmunidad parlamentaria. 

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) lo acusan de haber creado 15 plazas fantasmas para guardias de seguridad privada cuando fue presidente del Congreso en 2012. 

Según la investigación de la Cicig, con la supuesta contratación de los agentes se desviaron fondos a empresas del ahora exdiputado. 
A los guardias les pagaban $260 aún cuando el contrato decía que el salario era de $1,041. 

El resto del dinero era trasladado a las empresas de Muadi, de acuerdo con la Cicig.

Por este caso han sido detenidos 32 personas, entre empleados del Congreso y particulares que supuestamente se beneficiaron de las plazas fantasmas.