Acusan a 11 por corrupción en el Seguro Social de Guatemala

Uno de los acusados es el exsecretario de Alvaro Colom

descripción de la imagen

Parte de los 11 implicados en la estructura Negociantes de la Salud, durante de la audiencia.  

/ Foto Por soy502.com

Por Agencias Internacionales

2015-10-29 8:41:00

GUATEMALA. La Fiscalía de Guatemala continuó ayer con la imputación de delitos a otros siete de los once detenidos por supuestamente pertenecer a una estructura de corrupción en el Seguro Social, vinculada al exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), el empresario Gustavo Alejos Cámbara. 

El Juzgado Sexto Penal reanudó ayer la audiencia iniciada de primera declaración en la que los agentes fiscales reprodujeron escuchas telefónicas en las que sustentan las acusaciones contra los arrestados. 

El Ministro Público (MP) informó en su cuenta de Twitter de que la diligencia comenzó con la imputación a Roberto Francisco Estrada, quien trabajaba como director del Hospital de Enfermedades Generales del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (Igss). 

A Estrada la Fiscalía le imputó los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo. 

La red de corrupción en el Seguro Social fue desarticulada el pasado martes por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), pero el exsecretario privado de Colom está prófugo de la justicia. 

Denominada como “Negociantes de la Salud”, la estructura estaba integrada por funcionarios del Igss y particulares, quienes favorecían a proveedores de medicinas a cambio de comisiones económicas. 

Además de Estrada, los detenidos son el director del “Hospital Juan José Arévalo”, Carlos Enrique Palma Carranza, y el jefe de la unidad financiera de ese mismo nosocomio, Marcelo Noguera Sagastume. 

También los funcionarios hospitalarios Carlos Rodolfo Salvatierra, César Estuardo Hernández Monroy y Hugo René Navas Bonilla, y los proveedores de medicamentos Estado José Rafael Arriaga Fuentes, José Rodolfo Barrientos Montepeque, Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez, Juan Pablo Muralles Morán y Alejandro Enrique Toledo Paz. 

El fiscal encargado del caso, Juan Francisco Sandoval, explicó que los indicios del MP se obtuvieron después de intervenir, con autorización judicial, los teléfonos de Muralles Morán, de Toledo Paz y Gustavo Adolfo Alejos Cámbara. Por este caso aún hay dos personas a la espera de ser capturadas. Un “operador” identificado como Gustavo Adolfo Castillo y Alejos Cámbara, ambos acusados de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo. 

La jueza Melida Vásquez decidirá el futuro de los 11 detenidos al término de la primera declaración.

Al final de la diligencia el MP había presentado 46 escuchas telefónicas. Se espera que la audiencia se extienda por tres días más.

La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, anunció el miércoles que fueron embargadas todas las cuentas bancarias de Alejos.

La funcionaria no precisó el monto del dinero embargado al empresario, cuya captura se ha frustrado durante varios operativos realizados por las fuerzas de seguridad. 

Alejos Cámbara, dueño de varias farmacéuticas, está señalado de ser uno de los “operadores” de la red y se la acusa de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo. 

La estructura manipulaba los listados de medicamentos de acuerdo a las necesidades de los comerciantes de los medicamentos, y ejercía influencia en funcionarios del Igss para adjudicar a por lo menos 3 farmacéuticas de Alejos.  

La jefa del MP afirmó que están haciendo todo lo posible por localizar al empresario para capturarlo.