Guatemala emite alerta de captura para exsecretario presidencial

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, explicó a periodistas que la alerta fue emitida en 190 países en los que tiene presencia la Interpol 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia ACAN-EFE

2015-10-30 2:35:00

Las autoridades guatemaltecas emitieron hoy una alerta internacional con el fin de capturar al ex secretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012), Gustavo Alejos Cámbara, acusado de corrupción y prófugo de la justicia desde el pasado martes.
 
El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos, explicó a periodistas que la alerta fue emitida en 190 países en los que tiene presencia la Interpol. 

Ramos recordó que Alejos tiene pendiente una orden de arresto por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencia y cohecho activo en un caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). 

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, también informó a medios locales de que el exfuncionario ha sido declarado en rebeldía porque aún cuando sabe que tiene una orden de captura no se presenta a la justicia. 

El autodenominado caso “Negociantes de la salud” fue desmantelado el pasado martes por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). 

Durante esos operativos fueron arrestadas 11 personas vinculadas al exsecretario privado de la Presidencia, entre funcionarios del Seguro Social y particulares. 

De acuerdo con las investigaciones, todos buscaban favorecer a determinados proveedores de medicinas a cambio de comisiones, para lo que la red se “aprovechaba” de la “posición privilegiada” de algunos funcionarios dentro del IGSS e incluso “realizaba gestiones” para que los médicos recetaran “un mismo medicamento”. 

La audiencia de primera declaración de los once detenidos que se inició el miércoles último sigue hoy en el Juzgado Sexto Penal a cargo de la jueza Mélida Vásquez. 

En estas diligencia el MP reproduce las escuchas telefónicas para sustentar las acusaciones contra los integrantes de la red, y cuando las partes presten sus declaraciones, la jueza deberá decidir el futuro de los detenidos.