Capturan por corrupción a 10 exfuncionarios municipales

La Fiscalía los acusa de haber adjudicado y pagado obras a empresas, que no culminaron

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-10-30 7:53:00

GUATEMALA. Diez exfuncionarios de una municipalidad de Guatemala, entre ellos el exalcalde Edgar Ovidio Barrera García, fueron detenidos ayer acusados de haber supuestamente incurrido en actos de corrupción entre 2004-2007.

Las capturas de los 10 exfuncionarios de la municipalidad de Cuilapa, del departamento suroriental de Santa Rosa, y también de una ciudadana identificada como Olga Aracely López, se registraron durante una decena de allanamientos, informó el Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Policía Nacional Civil (PNC).

Los detenidos son acusados de actos de corrupción entre 2004-2007, dijo la portavoz del MP, Julia Corado.

El exalcalde y su corporación habrían adjudicado varias obras a empresas sin ninguna relación comercial con la municipalidad de Cuilapa, y los fondos producto de las transacciones fueron depositados en cuentas personales de los exfuncionarios.

Según la PNC, además de Barrera García, fueron detenidos los exfuncionarios municipales Juan Eliseo Roldán Martínez, Elsa Marina Morales, Bolfi Aliazar Gálvez Velásquez, Érick Miguel Morales, María Bertilla Contreras, Estuardo Barrundia Solórzano, Víctor Hugo Quinteros, Anderson Otoniel Salazar, y Marlon Iván Hernández Álvarez. 

Édgar Ovidio Barrera García, exalcalde de Cuilapa, Santa Rosa, fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) este viernes, señalado de actos anómalos durante su gestión, según el Ministerio Público.

La aprehensión se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad que coordinó unos 12 allanamientos en varios municipios de Santa Rosa y en la capital.

El informe preliminar del MP detalla que también fueron capturados más exfuncionarios de la comuna de Cuilapa, así como de la de Pueblo Nuevo Viñas.

Según las investigaciones de la Fiscalía, la red de corrupción que integraban los capturados, operó durante el periodo edilicio del 2004-2008, en el cual se autorizó la adjudicación de varias obras que no fueron culminadas, y cuyos fondos fueron trasladados a una cuenta particular; posteriormente el dinero fue distribuido a varios exempleados municipales.

Se informó que el exalcalde Barrera García figura como concejal quinto de la corporación municipal electa para el periodo 2016-2020.