Capturan a guatemalteco con 15 inmigrantes salvadoreños

Entre los compatriotas están 12 menores de edad. Todos fueron entregados a las autoridades de la Dirección General de Migración para su posterior deportación a El Salvador

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan- EFE

2015-09-01 9:41:00

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala capturaron este martes a un guatemalteco que transportaba a 15 inmigrantes salvadoreños, 12 de ellos menores de edad, informó una fuente oficial. 

El portavoz de la institución, Jorge Aguilar, dijo que el arresto de Ricardo García Bustamante se registró en el sector conocido como La Arenera del municipio de Asunción Mita del departamento de Jutiapa, a 140 kilómetros al sureste de la capital.

De 52 años, el supuesto coyote (traficante de indocumentados) trasladaba a los salvadoreños en un vehículo tipo pick up, detalló. 

Durante la captura de García, quien fue consignado a un juzgado por el delito de trata de personas, se le incautó un arma de fuego, explicó Aguilar. 

Los 15 inmigrantes salvadoreños rescatados fueron entregados a autoridades de la Dirección General de Migración para su posterior deportación a su país de origen. 

El pasado viernes las fuerzas de seguridad arrestaron a siete guatemaltecos y rescataron a 21 salvadoreños, entre ellos seis menores de edad, que la red denominada “Los Luceros” pretendía llevar a Estados Unidos. 

Durante los operativos de ese día, que también se realizaron de forma simultánea en El Salvador y México, la Policía se incautó en las costas del Pacífico de Guatemala de 3 lanchas y 11 motores, dinero en efectivo, boletas de depósitos bancarios, chalecos salvavidas y celulares. 

Según el Ministerio Público (MP), la estructura cobraba entre 350 y 450 dólares por trasladar en lancha desde Ocós, San Marcos (Guatemala) hacia Salinas Cruz (México) a los indocumentados. 

Sin embargo, calculó que por todo el trayecto hasta Estados Unidos cobraban entre 5,000 y 8,000 dólares. 

Cada mes la red trasladaba hasta la frontera con Estados Unidos un promedio de 60 salvadoreños, detalló.