Inicia sesión plenaria para decidir sobre la inmunidad de Pérez Molina

Otto Pérez Molina fue acusado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir "La Línea" junto con su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ya en prisión

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2015-09-01 3:26:00

El Congreso de Guatemala inició este martes una sesión plenaria en la que los diputados deberán decidir si retiran o no la inmunidad del presidente, Otto Pérez Molina, acusado de liderar la red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”. 

A las 14:51 hora local (20:51 GMT), con 51 minutos de retraso sobre la hora prevista, dio comienzo esta reunión parlamentaria ordinaria donde los congresistas, según la orden del día, votarán si hay indicios para retirarle el privilegio al mandatario y que así pueda ser investigado. 

Pérez Molina fue acusado el pasado viernes 21 por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de dirigir “La Línea” junto con su ex vicepresidenta Roxana Baldetti, ya en prisión. 

El mandatario negó en varias ocasiones su participación en dicha estructura criminal y, el lunes mismo, aseguró que las acusaciones en su contra son infundadas. 

Para que Pérez Molina se quede sin inmunidad son necesarios los votos a favor de las dos terceras partes del hemiciclo (105 de 158 diputados). 
La sesión de este lunes inició con 112 diputados. 

El pasado sábado, una comisión pesquisidora del Congreso dijo, después de una investigación, que había motivos suficientes para considerar la participación del presidente, por lo que emitieron un informe en el que recomendaban al pleno retirarle la inmunidad.