Otto Pérez Molina trata de evitar detención al ponerse a órdenes del juez

César Calderón defensor del mandatario dijo que aún con esa decisión, Pérez Molina correrá el riesgo de que se ordene su captura porque "lo que se quiere es hacer un espectáculo de este caso".

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-02 7:14:00

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ya sin inmunidad, se pondrá a disposición de la justicia para tratar de evitar el “espectáculo” de su detención por corrupción, aseguró hoy su abogado particular, César Calderón. 

El jurista explicó en declaraciones a una emisora guatemalteca que una de las primeras medidas que asumirá en defensa del jefe de Estado es presentar ante el Juzgado B de Mayor Riesgo un memorial para hacer del conocimiento del juez Miguel Ángel Gálvez que el mandatario se pone a disposición de la justicia. 

Sin embargo, Calderón dijo que aún con esa decisión, Pérez Molina correrá el riesgo de que se ordene su captura porque “lo que se quiere es hacer un espectáculo de este caso”. 

Pérez Molina fue desaforado ayer por el Congreso tras ser señalado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de ser uno de los líderes de la red de defraudación aduanera “La Línea”, desmantelada en abril pasado. 

El expediente de este caso deberá ser enviado de nuevo por el Organismo Legislativo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que ésta designe un juez para que investigue al gobernante. 

El mandatario ha negado su participación en esta red que ya tiene en prisión preventiva desde la semana pasada a su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti. 

No obstante, la fiscal general, Thelma Aldana, reiteró anoche que existen indicios de la participación de Pérez Molina en la organización y que por temor a su fuga del país se pidió el arraigo