Sospechoso reconoce que estuvo en lugar de atentado con bomba en Bangkok

Las autoridades tailandesas dijeron que el sospechoso fue arrestado el martes cerca de la frontera con Camboya cuando intentaba escapar

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-09-02 12:16:00

La policía de Tailandia dijo el miércoles que el principal sospechoso de un atentado con bomba que dejó varios muertos en Bangkok reconoció haber estado cerca de una ermita donde ocurrieron los hechos, pero negó haber colocado el artefacto explosivo, en tanto que otras pistas apuntaban cada vez más a un vínculo con el tránsito por el país de personas de un grupo étnico minoritario de China.

Las autoridades tailandesas dijeron que las huellas dactilares del sospechoso también coincidían con las encontradas en una botella que contenía sustancias para la fabricación de bombas que fue hallada en un apartamento al que agentes registraron el pasado fin de semana.

La prensa preguntó al jefe adjunto de la Policía Nacional, Chakthip Chaijinda, si el hombre había confesado su participación en el atentado con bomba del 17 de agosto contra la ermita de Erawan en la que 20 personas murieron y más de 120 resultaron heridas, o en otro estallido que tuvo lugar un día después cerca de un transitado muelle fluvial sin que hubiera víctimas. Las autoridades no han dado a conocer el nombre ni la nacionalidad de esa persona.

“Es lógico que el sospechoso lo niegue, pero reconoce haber estado en la zona cuando ocurrió la explosión”, declaró Chakthip.

Las autoridades tailandesas dijeron que el hombre, al que identificaron sólo como un extranjero, fue arrestado el martes cerca de la frontera con Camboya cuando intentaba escapar.

La policía anunció por otra parte que pretendían el arresto de un turco, Emrah Davutoglu, porque creen que también está implicado en los atentados. Este hombre es cuando menos el tercer turco entre ocho sospechosos contra los que se han emitido órdenes de aprehensión.

La implicación turca ha suscitado conjeturas de que los sospechosos pertenecen a un grupo que busca vengar la repatriación forzada que efectuó Tailandia en julio de personas del grupo étnico uigur hacia China.

Se cree que Tailandia es ruta de tránsito de uigures chinos que intentan viajar a Turquía.

Los uigures están relacionados con los turcos en tanto que Turquía tiene la mayor comunidad de ese grupo étnico.

Como la ermita de Erawan es especialmente popular entre los turistas chinos, crecen las sospechas de que el lugar podría ser un objetivo para quienes creen que el gobierno chino oprime a los uigures.