Presidencia reitera que Pérez Molina sigue en el cargo y llama a no especular

El portavoz de la Presidencia dijo que es el juez el que debe determinar la situación judicial del mandatario, quien perdió su inmunidad

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2015-09-02 2:04:00

El portavoz oficial de la Presidencia de Guatemala, Jorge Ortega, dijo este miércoles que el mandatario, Otto Pérez Molina, sigue en el cargo y pidió no hacer especulaciones sobre la situación judicial del jefe de Estado. 

“Si vamos a especular no vamos a algún lado”, sostuvo el portavoz en declaraciones a los periodistas, y agregó que es el juez el que debe determinar la situación judicial del presidente, quien ayer perdió su inmunidad. 

En este mismo sentido, Ortega aseguró que, “hasta el día de hoy”, Pérez Molina se mantienen en la Presidencia, ya que por el momento “no ha dado” ninguna orden contraria. 

“Él (Pérez Molina) fue muy claro en sus declaraciones”, reiteró, recordando que el mandatario dijo el pasado lunes que, a pesar del “costo personal” seguirá para garantizar el proceso electoral del próximo domingo. 

Ortega reconoció que el contexto actual es “atípico” y que la coyuntura política es “especial”, pero que hay que esperar a ver cómo se desarrolla todo el proceso. 

Cuestionado por la decisión de la Corte de Constitucionalidad (CC), que denegó este miércoles un amparo solicitado por el presidente, dijo que era un “escenario muy probable” pero que no tienen nada más que decir. 

No obstante, no descartó que el abogado personal de Pérez Molina, César Calderón, pueda presentar otros recursos judiciales a favor del mandatario. 

Pérez Molina perdió ayer martes el fuero, y ahora tiene que enfrentar el proceso judicial tal y como lo establezca el juez, aunque para evitar su captura, este miércoles presentó un memorial en el que se pone a disposición del juez encargado del proceso.