Sondeo revela inédito rechazo a Bachelet

Puede ser causada por un caso que involucra a su hijo y por la denuncia de financiamiento ilícito de políticos oficialistas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-02 10:23:00

SANTIAGO. La desaprobación a la presidenta chilena Michelle Bachelet alcanzó en agosto su máximo nivel, empujada por una investigación que involucra a su hijo y su nuera.

Un sondeo de la consultora Adimark difundido ayer señaló que la desaprobación trepó a 72% y que su popularidad alcanzó un 24%. Ambas cifras son las más bajas de su actual gestión y de su anterior mandato entre 2006 y 2010.

La mandataria exhibió una moderada alza -al 26% desde el 23% de julio- en la aprobación a la reforma educativa que trata de implantar y que es rechazada por los estudiantes y universitarios.

Bachelet llegó al poder en marzo de 2014 con un 62% de los votos en una elección con una abstención que bordeó el 60% del electorado.

La encuesta fue realizada a partir de entrevistas telefónicas a 1,033 personas mayores de edad en las principales urbes chilenas entre el 7 y el 28 de agosto y posee un margen de error de 3%, según la ficha del estudio.

Bachelet arrastra desde  2014 una crisis derivada del financiamiento ilícito de políticos oficialistas y de la oposición de parte de grandes empresas durante la campaña.

La caída en su popularidad también está amarrada al descubrimiento en febrero de los negocios inmobiliarios de su hijo Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon, según Adimark.

La pareja obtuvo un préstamo por 10 millones de dólares con el que compró terrenos agrícolas que vendió en 15 millones de dólares. Compagnon es dueña de 50% de la empresa que hizo los negocios.

Dávalos fue director Sociocultural del gobierno con oficina en el palacio de gobierno, sin cobrar sueldo. Tras el escándalo tuvo que renunciar.
La investigación reveló que  la información de Dávalos guardada en su computador del gobierno fue borrada.

Aunque el negocio es lícito, se aparta de la ética. La oposición demandó a la pareja por tráfico de influencias, uso de información privilegiada,  y negociación incompatible.