Trump firma compromiso de lealtad con republicanos

El magnate descarta así la posibilidad de tercera candidatura

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-03 10:18:00

WASHINGTON. El aspirante a la candidatura presidencial republicana Donald Trump descartó ayer la posibilidad de contender por un tercer partido a la Casa Blanca y prometió respaldo al próximo nominado republicano a la presidencia, quienquiera que sea.

El multimillonario anunció su decisión en una conferencia de prensa en Trump Tower, el vistoso rascacielos de su propiedad en el centro de Manhattan, mismo sitio donde lanzó su campaña presidencial que lo tiene al frente en las encuestas.

“Lo mejor sería… ganar, si gano la nominación voy directamente contra quien pongan los demócratas. Y es por eso que firmé el compromiso”, dijo Trump.

“Así, juro fidelidad al Partido Republicano, a los principios conservadores que representa, y saldremos a pelear y ganaremos”, señaló, parafraseando las palabras iniciales del juramento a la bandera.

El empresario multimillonario agitó el avispero en la puja por la candidatura republicana cuando, en respuesta a la primera pregunta en el debate inaugural de la campaña 2016, se negó a prometer respaldar al candidato del partido de no ser él.

Fue presionado intensamente por líderes del Comité Nacional Republicano, que han batallado para controlar al impredecible magnate. Trump anunció su compromiso poco después de reunirse en privado con el presidente del CNR, Reince Priebus.

La decisión pone fin, por ahora, al nerviosismo al interior del partido ante la posibilidad de que Trump cumpla su palabra y mantenga abiertas sus posibilidades. Durante el debate, señaló que eso le daba “mucha ventaja”.

El compromiso no tiene valor legal. Trump podría cambiar de parecer, especialmente si líderes establecidos del partido toman pasos agresivos para complicar su campaña en los próximos meses.

“No veo ninguna circunstancia en la cual rompería ese compromiso”, dijo Trump.

De no ser por Trump, posiblemente no existiría la necesidad de un juramento de lealtad. Ninguno de los otros candidatos republicanos expresó dudas antes del debate, y el jueves, todos se apresuraron a firmar el compromiso.

“El Comité Nacional Republicano sentía que debía acorralar a Trump para obligarlo a tomar una decisión”, dijo Doug Watts, portavoz de otro precandidato, el cirujano retirado, Ben Carson. “No nos quedó más que encoger los hombros”.

Critica a Bush

Trump siguió en su línea de ataques al afirmar en una entrevista que su rival en las primarias, Jeb Bush, debería hablar en inglés y no en español mientras esté en EE.UU. 

“Me gusta Jeb. Es un buen hombre. Pero debería dar ejemplo y hablar en inglés mientras esté en Estados Unidos”, dijo Trump en una entrevista con Breitbart News, en referencia a la fluidez de Bush con la lengua castellana, que no duda en utilizar en sus intervenciones públicas. 

El martes, Bush criticó duramente a Trump en español en un encuentro con estudiantes de la escuela presbiteriana La Progresiva, situada en el corazón de La Pequeña Habana, en Miami (Florida). 

“Me ataca cada día con barbaridades. Con cosas que no son ciertas. Este hombre no es conservador. Ha sido demócrata más tiempo que republicano, ha dicho que se siente más cómodo siendo demócrata. Yo he estado ocho años como gobernador, él no es conservador”, indicó Bush a la prensa en referencia a Trump. 

“Si no estás totalmente de acuerdo con él (con Trump), eres idiota, o estúpido. Bla bla bla, eso es lo que hace él”, remachó el hijo y hermano de expresidentes de EE.UU.