La ONU, la OEA y gobiernos apoyan vía elegida para salir de la crisis

Dijeron que respaldan el proceso y hacen votos porque las elecciones del domingo se realicen con normalidad y haya una transición democrática

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-03 10:52:00

La ONU, la OEA y los Gobiernos de EE.UU. y varios países latinoamericanos hicieron votos para que la crisis abierta en Guatemala por un caso de corrupción con ramificaciones en las más altas esferas se resuelva por la vía institucional y las elecciones del domingo se desarrollen limpia y tranquilamente. 

“Aprecio profundamente el ejemplo brindado por el pueblo e instancias del Estado de Guatemala al haber logrado una solución de la reciente crisis por la vía institucional, sin violencia y en observancia del debido proceso”, sostuvo el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en un comunicado.

Al mismo tiempo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala garantizó la celebración de los comicios generales del 6 de septiembre para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados al Congreso, 20 del Parlamento Centroamericano y 338 corporaciones municipales para el periodo 2016-2020. 

Almagro manifestó su deseo de que esos comicios, observados por una misión de la OEA, se lleven a cabo “en paz, con transparencia y activa participación ciudadana”. 

“La OEA y la comunidad internacional continuarán acompañando a Guatemala en el cumplimiento de las instancias institucionales”, señaló. 
Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó su confianza en que tras la renuncia de Pérez Molina haya una “transición ordenada y democrática” en el país vecino. 

Ban, agrega la nota, también insta a que las elecciones del domingo “se lleven a cabo en un ambiente pacífico” y se hace eco del “deseo profundo” de los guatemaltecos “de poner fin a la corrupción y la impunidad” y de los llamados para que se acometan “reformas legales y políticas”. 

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, aseguró  que Estados Unidos continúa apoyando a “las instituciones democráticas de Guatemala” y respeta la decisión de renuncia de Pérez Molina. 

Asimismo, Earnest indicó que el Gobierno estadounidense está dispuesto a comenzar a trabajar ya con el nuevo presidente, Alejandro Maldonado. 

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, destacó hoy el “comportamiento democrático ejemplar” de Guatemala en esta crisis y opinó que todas las fuerzas políticas y sociales de ese país deberían aunar esfuerzos para fortalecer la institucionalidad democrática y hacer que “brille la verdad”. 

El mandatario costarricense agregó que la región centroamericana avanza.