Juez ordena prisión provisional para Otto Pérez Molina

El expresidente de Guatemala, quien renunció ayer, es acusado de actos de corrupción

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por EFE

2015-09-03 4:42:00

 El juez Miguel Ángel Gálvez ordenó hoy la prisión provisional del expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina, acusado de liderar una red de defraudación conocido como “La Línea”.

“Esta es únicamente prisión provisional y no preventiva”, aclaró Gálvez en la primera audiencia del caso y ordenó el traslado a una cárcel en el Cuartel Militar Matamoros, en la capital, de Pérez Molina, quien hoy dejó de ser presidente de Guatemala luego de que el Congreso aceptara su dimisión.

Más temprano, el nuevo presidente de Guatemala, Alejandro Maldonado, pidió  la renuncia a todos los ministros, secretarios y altos funcionarios del Gobierno, en su primer discurso tras asumir el cargo en sustitución de Pérez Molina.

En una posterior rueda de prensa, el nuevo gobernante anunció además que la terna que presentará al Congreso para elegir al nuevo vicepresidente del país está integrada por el expresidente del Tribunal Supremo Electoral y de la Corte Suprema de Justicia Gabriel Medrano Valenzuela; el exrector de la estatal Universidad de San Carlos, Juan Alfonso Fuentes Soria, y la exministra de Finanzas Irma Raquel Zelaya. 

Se trata de “tres personas irreprochables, irrecusables, de alta preparación académica y con cualquiera de ellos tres”, junto a las que se sentirá “bien respaldado y acompañado”. 

Maldonado, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente de Guatemala, juró este jueves en el cargo de Presidente ante el Congreso, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia “absoluta o temporal” del presidente. 

“Pido a todos los ministros, comisionados y altos funcionarios que pongan a disposición sus cargos para hacer las sustituciones necesarias que encajan con este gobierno transitorio”, dijo ante el Congreso. 

En sus primera palabras como jefe del Estado, Maldonado también invitó a los grupos sociales guatemaltecos a que le hagan propuestas “idóneas” a su Gobierno, que culminará el 14 de enero de 2016. 

Maldonado asumió la Presidencia a pocos días de los comicios generales el próximo domingo, donde los guatemaltecos elegirán a sus autoridades para el período 2016-2020, incluidos presidente y vicepresidente, además de 158 diputados, 20 legisladores al Congreso y 338 corporaciones municipales.