En las escuchas un implicado habla del ???dueño de toda la finca???

El ex secretario privado de la vicepresidente, quien está prófugo, menciona esa frase

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-03 10:49:00

Gran parte de la audiencia de ayer transcurrió en la fase de escuchar las grabaciones telefónicas que el Ministerio Público (MP) ha presentado como prueba para sindicar al ex presidente Otto Pérez en la trama de corrupción conocida como “La Línea” la cual se dedicaba a pedir sobornos a cambio de reducir los impuestos de importación de mercadería al país.

Ayer, durante más de tres horas el fiscal del Ministerio Público (MP), José Morales, presentó en la audiencia escuchas telefónicas y fotografías de integrantes de la organización, desmantelada el 16 de abril pasado con el apoyo de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig). 

En la mayoría de escuchas ha salido a relucir el nombre de Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia y ex secretario privado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, como el supuesto jefe de la organización. 

En una de ellas un integrante de la red señala que le entregaron 2,3 millones de quetzales (más de 298,700 dólares) “lo que es un platal”. 

En varias de las escuchas se hace mención de “JC”, que para la fiscalía es Juan Carlos Monzón,  el entonces secretario privado de Roxana Baldetti  y en otras él le daba instrucciones al -en esos días- Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Carlos Enrique Muñoz Roldán (en prisión), de acuerdo a informes de El Periódico de Guatemala.

En otra intervención telefónica hablan de “un alto señor” y “el dueño absoluto de la finca”. En una plática con Javier Ortiz, JC le explica sobre “de la R para arriba”. Otra conversación: “el presidente y la vicepresidenta del Ejecutivo”.“Otto te quiere hablar” se oye en otra y “Se sacó mercadería por orden del Ejecutivo”.

Otra más permite escuchar esto: “Hay que ponerle candela a ese contenedor, porque es para una empresa del señor Presidente”. O bien: “Todo lo que entra en la organización debe ser controlado por JC”. Y Monzón  ordenaba despidos y nombramientos en la SAT. La Línea, además, obtenía dinero ilícito por sus cobros en las aduanas Central, Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla según el reporte de ese mismo medio.