Comediante Jimmy Morales toma ventaja inicial en las presidenciales de Guatemala

A falta de un 5 % de mesas por escrutar, el candidato Jimmy Morales, con el 24,42 % de votos va a la cabeza en el recuento para la Presidencia en los comicios generales 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2015-09-06 9:35:00

A falta de un 5 % de mesas por escrutar, el candidato Jimmy Morales, con el 24,42 % de votos, va a la cabeza en el recuento para la Presidencia en los comicios generales de Guatemala celebrados ayer domingo. 

Morales, del opositor Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), suma 1.147.645 votos, que representan el 24,42 % de los sufragios válidos emitidos, lo que le asegura su participación en la segunda vuelta electoral para el próximo 25 de octubre. 

El adversario de Morales, de 46 años, aún no está decidido en la cerrada lucha que mantienen el empresario Manuel Baldizón y la ex primera dama de Guatemala Sandra Torres.

 Son más de 7,5 millones de guatemaltecos los que fueron llamados a las urnas este domingo y aunque por el momento el TSE no ofreció datos exactos de la participación ciudadana, de acuerdo a las primeras cifras supera el 50 por ciento. 

En la historia de Guatemala ningún candidato alcanzó la mayoría suficiente en la primera vuelta (el 50 por ciento más uno). 
La segunda vuelta electoral, ne caso de ser necesaria y en la que se enfrentarían las dos primeras candidaturas ganadoras en los comicios de hoy, está fijada para el 23 de octubre.