Masiva afluencia en elecciones guatemaltecas

Se elegirá presidente y vicepresidente, entre 14 fórmulas propuestas, 158 diputados al congreso unicameral y 338 alcaldes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rafael Mendoza - AP

2015-09-06 11:14:00

Desde que abrieron los centros de votación a las 7 de la mañana los guatemaltecos han acudido masivamente a las urnas para emitir su voto. No obstante ha habido algunos atrasos en las mesas de votación debido a lo complejo del proceso.

En algunos centros de votación se pueden contemplar largas colas, e incluso el descontento entre los votantes se ha hecho evidente.

“Vine a votar, yo lo estoy haciendo con la fe de que esto tiene que cambiar, debemos renovar a todos, se necesita gente nueva”, dijo a The Associated Press Otilia Castro, de 78 años, al salir del centro de votación del sur de la capital guatemalteca.

El proceso se ha hecho lento porque los votantes reciben 5 papeletas. Dos para la Asamblea, una para presidente, una para alcaldes y una para el Parlacen.

La jornada ha transcurrido sin mayores sobresaltos, salvo algunos atrasos en la apertura de algunos centros de votación, tal como lo reportó esta mañana el Tribunal Supremo Electoral.

Las mesas de votación abrieron a las 07.00 (1300GMT) y cerrarán a las 18.00 (0000GMT).
Se elegirá presidente y vicepresidente, entre 14 fórmulas propuestas, 158 diputados al congreso unicameral y 338 alcaldes. También votarán por representantes en el Parlamento Centroamericano.

La votación se desarrolla de forma pací­fica, aunque al final de la noche del sábado simpatizantes de dos partidos polí­ticos en la contienda supuestamente se agredieron mutuamente dejando al menos cinco personas heridas de bala.

Las elecciones se llevan a cabo tras una profunda crisis polí­tica en la que el presidente Otto Pérez Molina y su vicepresidenta Roxana Baldetti se vieron obligados a renunciar y se encuentran en la cárcel tras estallar un escándalo por una red de corrupción conocida como “La Lí­nea”.

Previo a su salida, miles de guatemaltecos salieron a las calles para exigirle que renunciara por los escándalos de corrupción que fueron denunciados dentro de su administración.

Un estudio de la comisión de la ONU, sobre el financiamiento de partidos polí­ticos guatemaltecos hecho público en julio pasado, reveló que el 25% del financiamiento viene de las estructuras criminales, sobre todo del narcotráfico, otro 25% proviene de los empresarios y un 50% son de los proveedores del Estado divididos en infinidad de entidades de distinto tamaño.