Guatemala a votar en medio de euforia de juicio a Pérez Molina

Luego de la resaca de celebraciones por el retiro del fuero al presidente Otto Pérez Molina y su posterior a dimisión, los guatemaltecos tienen mañana una cita con la historia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rafael Mendoza L.

2015-09-05 10:01:00

Las elecciones generales de mañana tienen poco eco entre los guatemaltecos, quienes en estos días están más atentos a la audiencia contra el ex presidente Otto Pérez Molina, acusado de ser el cabecilla de una banda de defraudación aduanera. 

No obstante, el comportamiento electoral guatemalteco se mantiene como en las últimas elecciones desde la era democrática en este país: tres candidatos puntean en las encuestas, pero ninguno alcanza los votos suficientes para obtener la victoria en primera ronda. 

Sin embargo, las últimas encuestas publicadas por periódicos y otras organizaciones arrojan al unísono que, de mantenerse la tendencia, los dos candidatos que estarían midiendo fuerzas en la segunda vuelta electoral del 25 de octubre son Jimmy Morales, del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), y Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), quien disputó la segunda vuelta electoral en 2011 contra el ahora ex presidente Pérez Molina. 

En tercer lugar, pero cercana a estos dos competidores, está Sandra Torres, ex esposa del ex presidente guatemalteco Álvaro Colom, quien carga consigo el descrédito de buena parte de la población desde que, en 2011, buscó la candidatura presidencial siendo esposa del entonces mandatario, algo que prohíbe la Constitución de este país. 

Por otra parte, aunque tradicionalmente el candidato que pierda la segunda vuelta obtiene la victoria en la siguiente, el el apoyo de la ciudadanía a Baldizón ha venido en picada en los últimos meses, pese a que se mantiene en disputando los primeros lugares en la mayoría de sondeos. 

En tanto, Jimmy Morales, un reconocido cómico de la televisión guatemalteca, ha tenido una carrera política en ascenso, manteniendo el apoyo mayoritario en las zona urbana y metropolitana, y mostrándose como un rostro fresco en la política, algo que le ha beneficiado luego de las marchas de la ciudadanía en contra de los políticos tradicionales. 

Los aspirantes

¿Pero quiénes son los tres contendientes y de qué partidos vienen? 

Baldizón es un abogado y empresario hotelero que además es secretario general del partido Líder. Ha sido diputado del Congreso por el Partido de Avanzada Nacional (PAN) en 2003 no obstante, por algunas fisuras en la relación con ese instituto político, se sumó a la Unidad Nacional de la Esperanza de Álvaro Colom en 2006, partido del que se separa y funda Líder. 

Se ha mostrado como un político de centro derecha y como un aspirante que, de llegar a la presidencia, buscaría promover el empleo y recuperar el tejido social guatemalteco.

En tanto, Jimmy Morales, quien es actor escritor y productor guatemalteco, tiene pocos años en el escenario político. Su primera participación  fue en 2011 como candidato a alcalde en el municipio de Mixco, uno de los más grandes del departamento de Guatemala. 

Participó por el partido Acción de Desarrollo Nacional (ADN), pero en marzo de 2013 fue nombrado secretario general del partido FCN-Nación, fundado en 2008. 

Morales se ha presentado como un candidato conciliador, pero algunos sectores de la sociedad le achacan que no tiene ideas ni propuestas novedosas para la presidencia.

Por su parte, Sandra Torres, quién fue esposa del ex presidente Álvaro Colom, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y empresaria. 
En su trayectoria política sólo figura la intención de ser candidata a las elecciones presidenciales de septiembre de 2011, algo que el tribunal supremo electoral de Guatemala rechazó en junio de este año por considerar que esa aspiración iba en contra de la Constitución de Guatemala por ser entonces esposa del mandatario Colom. 

Torres se vende como política socialdemócrata y una abanderada de lo social que ofrece recuperar y proteger a la población más vulnerable de este país.

Proceso tranquilo

A pesar de los ánimos encendidos entre varios sectores de la población guatemalteca por los procesos en contra de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, y el ex presidente Otto Pérez Molina, el ambiente en guatemala dos días antes de las elecciones ha transcurrido entre la normalidad y la indiferencia. 

Normalidad porque en Guatemala no se vive necesariamente el trote que hay en países donde hay efervescencia electoral; más bien, la gente ve sin mayor emoción que las elecciones del domingo serán un trámite para que al final dos aspirantes vayan a la verdadera elección del 25 de octubre próximo. 

Asimismo, el fantasma de la corrupción ha sido otro elemento que ha ha vuelto impasibles a los guatemaltecos, pues una buena parte de la población considera que los casos descubiertos hasta ahora son un espectáculo, versus otra porción que considera que se está haciendo justicia. 

Lo cierto es que el guatemalteco de a pie sigue escéptico ante la posibilidad de que los políticos que se elegirán resuelvan sus necesidades más sentidas, es decir trabajo, salud y educación, según concuerda los ciudadanos. 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio ayer las garantías de que el proceso será transparente, y pidió el apoyo de los observadores, quienes a su vez han señalado que el proceso que se vive es uno de los más tranquilos en la historia del país. 
Los paquetes electores comenzaron a ser enviados desde hoy en la madrugada a cada uno de los mil 742 centros de votación, que desde las 7 de la mañana estarán recibiendo a los votantes. 

Mañana, los guatemaltecos, además de presidente y vicepresidente, estarán eligiendo 158 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 338 comunas.

Cierran campaña

Mientras los políticos cerraron ayer sus campañas y se alistan para velar armas, la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) hizo un llamado a los ciudadanos a que no voten nulo ni en blanco en las elecciones.

Agexport instó a ejercer el derecho a elegir a “las próximas autoridades públicas” del Organismo Ejecutivo y Legislativo para los próximos 4 años. 

Con el mensaje “Tu voto es una pieza clave para el futuro de Guatemala!” la asociación de exportaciones promueve una campaña cívica que busca que los ciudadanos guatemaltecos participen en las elecciones generales en el país y ejerzan su derecho a elegir a sus gobernantes. 

Agexport insistió en la importancia de elegir al presidente y vicepresidente de la República, diputados y alcaldes. “Asistir a las urnas y poner de manifiesto nuestro voto es muestra del compromiso que tenemos los ciudadanos de defender un derecho ganado y conquistado hace más de 3 décadas, cuando iniciamos a construir un país democrático”, puntualizó.