Crece apoyo a reunión de Santos con Maduro

El colombiano aceptó la mediación de Uruguay en crisis

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-07 6:02:00

BOGOTÁ. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó un ofrecimiento de Uruguay para mediar en la crisis fronteriza con Venezuela y facilitar un diálogo con su colega de ese país, Nicolás Maduro. 

“La semana pasada recibí una llamada telefónica del presidente del Uruguay, Tabaré Vázquez, quien ofreció sus buenos oficios para facilitar el diálogo con Venezuela; acepté su ofrecimiento y le comuniqué que estaba dispuesto a que esta reunión fuera inclusive en Montevideo si él lo consideraba necesario”, declaró Santos al término de un consejo de ministros.

El gobernante aseguró que Colombia “siempre privilegia la solución de los problemas con otras naciones por la vía del diálogo y la vía diplomática”. 

“Reitero mi disposición a reunirme con el presidente Maduro para que a través de un diálogo serio y respetuoso (…) podamos resolver los problemas de la frontera que afectan tanto a colombianos como a venezolanos”, añadió Santos. 

El jefe de Estado indicó que “desde el primer día”, cuando Venezuela ordenó el cierre de la frontera por el punto que comunica al departamento de Norte de Santander con el estado Táchira, quiso “hablar con Maduro, pero no fue posible”. 

La víspera Maduro había exhortado nuevamente a Santos para que se reunieran.

“Al presidente Santos nuevamente le hago un llamado: no tenga miedo al diálogo presidente. Solo a través del diálogo usted y yo podemos canalizar la solución. Yo estoy dispuesto a sentarme a hablar con usted dónde usted diga, cuándo usted diga y cómo usted diga”, dijo Maduro desde Jamaica.

El gobernante venezolano señaló que estaba a la espera de unas consultas que están realizando los cancilleres de Brasil, Mauro Viera, y de Argentina, Héctor Timerman, con quienes se reunió el sábado en Jamaica para un eventual encuentro con Santos.

En la mañana, la canciller colombiana María Ángela Holguín se reunió en Ginebra con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, para denunciar la crisis humanitaria que viven varios miles de colombianos luego de que Venezuela ordenó su deportación y expulsión.

La de Holguín con el funcionario de la ONU es la primera de las reuniones que sostendrá esta semana en el marco de la ofensiva diplomática internacional del gobierno de Santos sobre los supuestos maltratos a los que han sido sometidos los colombianos expulsados de Venezuela.
El miércoles Holguín se reunirá con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

El cierre

Maduro anunció el pasado 19 de agosto la clausura de la frontera entre Cúcuta y San Antonio, medida que fue acompañada por la declaración de un estado de excepción en varios municipio del Táchira, como parte de una ofensiva contra el contrabando y supuestos paramilitares. 
Tras esos anuncios, más de un millar de colombianos fueron deportados de Venezuela, mientras que otros 15 mil  abandonaron ese país por temor a correr la misma suerte, según  la Oficina de la ONU para Asuntos Humanitarios.