Apoyo capitalino fue clave para Jimmy Morales en Guatemala

Mientras Sandra Torres tuvo respaldo de la población indígena y Manuel Baldizón se ganó los votos del Petén y de otros con población mayormente mestiza. Jimmy Morales no hará alianzas en el ballotage

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rafael Mendoza López

2015-09-07 10:24:00

Los tres principales candidatos presidenciales que participaron en las elecciones generales de Guatemala, Jimmy Morales, del Frente Convergencia Nacional (FCN), Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Líder), han tenido el apoyo en las urnas de distintos segmentos poblacionales.

Hasta el cierre de esta nota, Morales había sido respaldado con mayor fuerza en la capital y los departamentos aledaños al departamento de Guatemala. Ganaba Quezaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Escuintla, Chimaltenango, Sacatepéquez, Guatemala, Santa Rosa, Jutiapa, Zacapa y El Progreso.

Esto ha permitido que Morales lleve la delantera, pues son estos municipios de la zona occidental los que tienen mayor peso poblacional, pese a que son los que tienen menor extensión territorial.

En el caso de Torres, su apoyo es mayor en departamentos y municipios con bastante presencia de población indígena. La ex Primera Dama, quien ha tenido bastante presencia entre estos sectores por la entrega de ayudas sociales, tiene apoyo en los departamentos de Quiché, San Marcos, Izabal, Chiquimula y Alta Verapaz, este último con mayor presencia de étnias indígenas.

Mientras, Baldizón tuvo apoyo mayoritario en Petén, el más grande de los departamentos del país, donde el aspirante nació. También ganó en Huehuetenango, departamento con mayor presencia mestiza, así como Totonicapán, Sololá y Baja Verapaz.

En tanto, el candidato del partido Unión Nacional del Cambio (UNC), Mario Estrada, tuvo apoyo en Jalapa, otro de los departamentos de la zona occidental del país.

Ven triunfo de Morales en segunda ronda

El candidato del FCN tiene todas las de ganar en un escenario de segunda vuelta, a realizarse el 25 de octubre, sobre todo porque sus dos más cercanos contendores, Sandra Torres y Manuel Baldizón tienen una imagen desgastada entre la población guatemalteca, según consideraron analistas en este país.

Los expertos hacen referencia a que tanto la UNE como Líder representan a un sector tradicional de la política y esto vendría a restarles votos, en vista de la crisis política e institucional que en este país ha habido en los últimos días.

A este fenómeno también se suma que Morales ha surgido de un sector alejado de la política. El candidato del FCN es un actor cómico reconocido en Guatemala pero nunca ha estado cercano a los círculos políticos, por lo que su figura ha suscitado gran expectativa en la población, en su mayoría capitalina.

“Jimmy tiene garantizado repetir su triunfo porque los otros dos partidos tienen una alto costo con el voto de castigo, porque son los partidos del sistema, que se están cayendo”, consideró Manfredo Marroquín, de la organización Mirador Electoral.

A juicio del analista, no habrá ninguna incidencia si es Torres o Baldizon el que llegue a la segunda ronda ni tampoco la estrategia que sigan. “Imposible que cualquiera de los dos le arrebató El Triunfo a Jimmy Morales”, señaló.

Según dijo, con Sandra Torres habría una diferencia menor en votos a favor de Morales, pero hay alrededor de un millón de votos de la zona metropolitana que según Linares ya son fijos y determinados, que estarían cayendo en la figura de Morales.

“Hay un millón de votos de personas que no es endosable y que tienen decisión soberana, y que sumados a los de Jimmy, tendría suficiente para lograr el 50 por ciento más uno para ganar la presidencia, al menos que el aspirante cometa algún “error garrafal”, sostuvo Luis Linares, del Instituto de Investigación Social.

Alianzas no servirán

Según coinciden ambos analistas,  el hecho de que haya posibles alianzas entre los partidos políticos para poder apoyar al candidato que compita contra Jimmy Morales, no significa qué el contenedor de este pueda sumar apoyos electorales.

Linares sostiene que hay votos espontáneos en el Distrito Central de Guatemala de gente que no está identificada con ningún partido político en específico, y que podrían inclinarse a favor del candidato del FCN, a diferencia de los institutos políticos del Salvador donde hay disciplina partidaria y voto duro, señaló el analista Linares.

Asimismo, para Marroquín las alianzas en Guatemala “nunca han funcionado”, pues únicamente son las dirigencias de los partidos las que hacen pactos sin que la militancia se comprometa a apoyar dicha alianza.

“Esas alianzas en Guatemala nunca han funcionado porque como no hay partidos sólidos no hay lealtad partidaria”, afirmó Marroquín. Y agregó: “Se dan las alianzas entre las élites de los partidos pero abajo nadie las persigue es más ficción que realidad “, sostuvo Marroquín.

Con esta tendencia se rompería la tradición que han existido en Guatemala desde hace varios años, en la que el candidato que obtuvo el segundo lugar en la segunda ronda en la elección anterior, gana la presidencia en el siguiente proceso electoral. Baldizon quedó en segundo lugar frente al ex presidente Otto Pérez Molina, hace 4 años.

Sin oficialidad

Las autoridades electorales de Guatemala dijeron que aún no pueden precisar cuándo estarán listos los resultado definitivos de los comicios generales del domingo, y anunciar así quien competirá en segunda vuelta por la Presidencia con el ganador de ayer, el humorista Jimmy Morales. 

“Aún no está eso. La fecha no la podemos decir”, declaró este lunes el magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio René Solórzano, en una conferencia de prensa. 

Solórzano explicó que hasta el próximo viernes las juntas electorales departamentales deben presentar una “audiencia de revisión” de las mesas a su cargo, y conocer los resultados de todos los municipios de su jurisdicción. 

Cuando todos los departamentos trasladen dicho informe al Tribunal Supremo Electoral, este órgano podrá hacer público cuáles organizaciones políticas se disputarán la primera magistratura del país en la segunda vuelta, un anuncio para el cual “la fecha no la podemos decir”. 
Las formaciones políticas, agregó, también tiene plazo de cinco días para presentar sus impugnaciones al resultado. 

El cupo para la segunda vuelta por la Presidencia lo disputan de forma muy cerrada la ex primera dama Sandra Torres, del partido UNE, que obtiene 19.68 % y se autoproclamó en segundo lugar, y Manuel Baldizón, de Líder, con el 19.59 %, escrutadas el 98.23 % de las mesas. 
Solórzano resaltó que es la primera vez en la historia de Guatemala en la que los datos evidencian una cercanía tan significativa entre dos candidatos para obtener un puesto en la segunda vuelta por la primera magistratura. 

El magistrado achacó la situación a un proceso “lleno de circunstancias”, como la crisis institucional que vive el país, que desencadenó la histórica renuncia a la Presidencia de Otto Pérez Molina, detenido  por su supuesta implicación en un caso de corrupción.