Pacto con Irán logra apoyo en el Senado

 Los tres últimos demócratas expresaron ya su respaldo al acuerdo nuclear que limitará el programa atómico de Irán

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-08 6:26:00

WASHINGTON. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, logró ya los 41 votos necesarios para poder bloquear el avance legislativo de la resolución que presentará la mayoría republicana contra el pacto iraní en el Senado, aunque no está claro si los demócratas que lo han respaldado darán su apoyo al final. 

No obstante, superar los cuarenta apoyos en la Cámara alta supone una victoria para Obama, que ha estado haciendo una dura campaña para convencer a los legisladores a fin de que se posicionen a favor del acuerdo alcanzado en julio pasado entre las potencias del G5+1 (EE.UU., Reino Unido, Rusia, China y Francia más Alemania) e Irán. 

Los  legisladores demócratas Ron Wyden (Oregón), Richard Blumenthal (Connecticut) y Gary Peters (Michigan) anunciaron su apoyo al pacto, dando al presidente los votos para mantener el respaldo al pacto en el Senado. 

“Voy a votar para apoyar la propuesta relativa al pacto sobre el programa nuclear de Irán y en contra de la resolución de desaprobación ante el Senado”, dijo Blumenthal en un comunicado. 

“Mis dos objetivos primordiales han sido evitar un Irán con armas nucleares y hacerlo por medios pacíficos”, agregó el senador, para quien el pacto “es el mejor camino disponible para evitar un Irán con armas nucleares” mediante el uso de la diplomacia en lugar de la fuerza militar. 

Wyden, un alto miembro del Comité de Inteligencia del Senado, afirmó en un comunicado que iba a votar para defender el acuerdo e instó a sus colegas a “garantizar que ésta y las futuras Administraciones lo implementen plenamente y lo hagan cumplir con insistencia”. 

Se espera que toda la bancada republicana vote por la resolución de desaprobación, lo que significa que el líder de la mayoría del Senado, el conservador Mitch McConnell, necesita seis demócratas de su lado y hasta ahora solo ha sumado cuatro: Charles Schumer (Nueva York), Bob Menéndez (Nueva Jersey), Ben Cardin (Maryland) y Joe Manchin (Virginia). 

A pesar de que Obama ha prometido vetarla y los demócratas sumaron los 34 votos suficientes en el Senado para que así fuera, conseguir una aprobación sobre la resolución en el Congreso sería una victoria política para el Partido Republicano. 

El líder de la minoría demócrata en la Cámara Alta, Harry Reid, quien ya dio su apoyo al plan hace unas semanas, propuso  hacer uso de la maniobra de bloqueo (conocida como “filibusterismo”) para evitar que prospere el texto. 

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que el Gobierno se siente “gratificado” por el nivel de apoyo logrado para el acuerdo tras asegurarse el voto número 41. 

“Ciertamente esperamos que los miembros del Congreso que apoyan el acuerdo den los pasos necesarios en el Congreso para impedir que el Congreso socave el acuerdo”, indicó Earnest.