Venezuela y EE. UU. gestionan reabrir relaciones diplomáticas

Caracas y Washington comenzaron en abril un proceso de acercamiento con la visita al país del alto diplomático estadounidense Thomas Shannon.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-09 7:54:00

El secretario de Estado estadounidense John Kerry conversó ví­a telefónica con su par venezolana en el marco del proceso que adelantan Caracas y Washington para regularizar sus relaciones diplomáticas.

Kerry llamó el martes a la canciller venezolana Delcy Rodrí­guez, informó la funcionaria en su cuenta de Twitter. Rodrí­guez indicó que la conversación con Kerry fue “fluida y por momentos tensa”, pero no aportó más detalles.

Caracas y Washington comenzaron en abril un proceso de acercamiento con la visita al paí­s del alto diplomático estadounidense Thomas Shannon que ha sostenido en los últimos meses algunos encuentros con las autoridades venezolanas.

Las relaciones entre ambos paí­ses entraron en crisis en marzo luego de que el presidente Barack Obama declaró a Venezuela una amenaza extraordinaria para la seguridad nacional y decidió congelar los bienes de siete funcionarios venezolanos señalados por supuestas violaciones a los derechos humanos y corrupción.

Las tensiones entre los dos gobiernos se han disipado en los últimos meses.
A pesar de las fricciones, y estar sin embajador desde 2010, ambos paí­ses mantienen un intenso intercambio comercial.