TSE Guatemala oficalizará resultados tras proceso de impugnación

La entidad electoral reiteró que según los datos preliminares las votaciones las ganó Jimmy Morales, pero que aún no definen quién será su rival en segunda vuelta

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Acan-EFE

2015-09-09 4:16:00

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala anunció este miércoles que esperará a que termine el plazo de impugnaciones de las elecciones generales del domingo pasado, lo que ocurrirá el próximo viernes, para oficializar el resultado del proceso, por lo que pidió calma al electorado y los partidos. 

El presidente del TSE, Rudy Pineda, hizo en rueda de prensa un llamado a la población a mantener la calma porque, dijo, existen normas legales que se tienen que cumplir para divulgar los resultados de la elección. 

Pineda no reveló si el próximo viernes o en una fecha posterior se divulgarán los resultados finales de las votaciones, en las que según los datos preliminares ganó Jimmy Morales, candidato presidencial del partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), aunque sin alcanzar el 50 % más un voto, por lo que habrá segunda vuelta el 25 octubre. 

El titular del organismo rector de los comicios en Guatemala explicó este miércoles que la potestad de revisar las actas de las votaciones que entregan la Juntas Electorales Municipales la tienen las Juntas Electorales Departamentales (JED). 

“Los partidos que no aceptan los resultados pueden impugnar el resultado ante las Juntas Departamentales”, y el plazo vence el viernes próximo, sostuvo Pineda. 

Pineda recordó que el TSE investiga si en incidentes registrados en algunos municipios se quemó o extravió un tercio de las boletas de votación, y que de ser así el organismo analizaría repetir los comicios en esas circunscripciones. 

Aclaró, ante las preguntas de los periodistas, que en caso de repetirse alguna elección sería solo para corporaciones municipales y no para presidente. 

Cuando falta por escrutar 1.8 % de las 19,582 mesas, Morales se mantiene como el triunfador con un millón 165 mil 846 votos, que representan el 23.85 % del total de los sufragios válidos. 

La Presidencia de Guatemala se definirá en una segunda vuelta entre él y el segundo candidato más votado. 

Por el segundo lugar mantienen una cerrada lucha la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres (2008-2012), de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con el 19.74 % de los votos, y el empresario Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con el 19.65 %. 

Pineda insistió este miércoles que aún no se puede decir a quién de los candidatos le corresponde el segundo lugar. 

El magistrado reveló que este mismo miércoles mantuvo una reunión con fiscales de la UNE y Lider, quienes se comprometieron a llamar a la calma a sus seguidores a la espera de que el Tribunal divulgue el escrutinio final, cuya fecha no reveló Pineda.