Abogados sugieren a Honduras crear su propia CICIH

El movimiento “Oposición Indignada” exige la creación de una Comisión contra la Impunidad como funciona en Guatemala

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-10 6:17:00

TEGUCIGALPA.  Una misión de observación de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) exhortó a Honduras a instalar una Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIH), similar a la que funciona en Guatemala y es exigida desde mayo por el denominado movimiento “Oposición Indignada”. 

Tal petición fue hecha por los miembros de una misión de la CIJ que llegó el lunes al país centroamericano para conocer el proceso de elección de los nuevos 15 magistrados del Supremo hondureño, previsto en el Parlamento para enero de 2016. 

“Las autoridades de Honduras deberían hacer esfuerzos mayores para luchar contra la impunidad existente en el país y, por tanto, recomendamos que en Honduras se cree la Comisión Internacional Contra la Impunidad, similar a la que existe en Guatemala”, dijo en rueda informativa el director para la Oficina de Centroamérica de la CIJ, Ramón Cadena. 

Destacó que la CICIH permitirá al país centroamericano “luchar en contra de las estructuras criminales y corruptas que actualmente operan en el país, con absoluta impunidad”. 

Cadena indicó que en Honduras “hay niveles altísimos de impunidad, hay muy pocas respuestas y muy poca independencia de los operadores de justicia” y que un órgano como la CICIH podría “apoyar al pueblo hondureño para lograr mayor independencia del poder Judicial”. 

Agregó que “se ha demostrado” que las instituciones hondureñas “ya no pueden responder, hay niveles de impunidad muy altos, la injerencia del poder político es muy fuerte”. 

La ONU mantuvo una mesa de diálogo para buscar instalar un ente similar.