Incendio forestal destruye al menos 100 casas en California

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-09-13 5:37:00

Al menos 100 viviendas fueron destruidas por un incendio forestal en Lake County, en el norte de California, que se extendió por maleza seca y creció en cuestión de horas, informaron funcionarios el domingo. La devastación sucede después de que otro incendio en el sureste del estado destruyó al menos 81 hogares.

Daniel Berlant, vocero del Departamento de Protección Forestal de California (Cal Fire), indicó que los fuertes vientos que alcanzaron velocidades de hasta 48 kilómetros (30 millas) por hora esparcieron brasas sobre las casas y dificultaron la labor de los bomberos para frenar el incendio en Lake County. Cuatro bomberos resultaron heridos el sábado mientras combatían el fuego.

No hay una cifra oficial sobre la destrucción causada por las llamas debido a que los bomberos están concentrados en las nuevas órdenes de evacuación y en la seguridad de los residentes, agregó.

“Esto ha sido un trágico recordatorio para nosotros sobre los peligros que acarrea la actual sequía”, apuntó.

Incendio forestal en California

Foto/ AP

Las personas recibieron el domingo la orden de desalojar la localidad de Clear Lake Riviera, de unos 3,000 habitantes, y otras zonas cercanas al fuego, de acuerdo con Cal Fire.

Los residentes de marcharon el domingo de Middletown y tuvieron que eludir postes telefónicos en llamas, cables eléctricos tirados y árboles caídos mientras se desplazaban con sus vehículos entre la nube de humo.

Las casas estaban quemadas en manzanas completas en partes de Middletown, donde los bomberos se movilizaban en vehículos entre barandillas protectoras y postes en llamas para sofocar puntos en los que había fuego.

En la zona oeste de la localidad, las casas ardieron hasta sus cimientos una tras otra; sólo quedaron reconocibles los aparatos electrodomésticos chamuscados y los hierros retorcidos de las puertas de las cocheras.

El dueño de una vivienda, Justin Galvin, de 33 años, quien es bombero, permanecía solo en lo que había sido su casa. Con un fragmento metálico picaba las ruinas humeantes que alcanzaban más o menos un promedio de 1.60 metros (5,25 pies) de altura.

“Esta es mi casa. O era”, declaró Galvin, quien pasó toda la noche combatiendo otro incendio en el condado Amador.

George Escalona dijo a The Associated Press que partes de su localidad, incluida su vivienda, ardieron completamente.

En algunas zonas de la localidad “sólo quedaron casas y vehículos incendiados”, agregó. Dijo que no le quedó nada, excepto la ropa que llevaba puesta.

El incendio abarcaba 155.4 kilómetros cuadrados (60 millas cuadradas), comenzó el sábado en la tarde y avanzó rápidamente por maleza y árboles resecos debido a los años de sequía, señaló Cal Fire.

Fueron evacuados pueblos enteros, así como los residentes a los lados de un tramo de 50 kilómetros (35 millas) de autopista. El gobernador de California, Jerry Brown, declaró el estado de emergencia para la liberación de recursos.

Los cuatro bomberos heridos eran miembros de una tripulación de helicóptero. Fueron transportados por aire a una unidad de quemados de un hospital, donde fueron atendidos por quemaduras de segundo grado, dijo el portavoz del departamento Daniel Berlant. Estaban en condición estable, agregó.

Brown ya había declarado el estado de emergencia por otro incendio forestal de 262 kilómetros cuadrados (101 millas cuadradas) que ardía a unos 112 kilómetros (70 millas) al sureste de Sacramento y había destruido al menos 81 viviendas y 51 estructuras anexas. La ceniza cubrió de un blanco espectral las colinas de la Sierra Nevada, normalmente llenas de hierba y salpicadas de árboles.

Las autoridades de bomberos habían informado en un principio de 86 viviendas destruidas, pero difundieron la nueva cifra el domingo en la mañana.