Declaran estado de emergencia en California por incendios forestales

El fuego está contenido tan solo en un 20% y ha provocado evacuaciones, cortes de luz y carreteras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-09-13 9:00:00

ESTADOS UNIDOS. El gobernador de California (EE.UU.), Jerry Brown, declaró ayer el estado de emergencia en los condados de Napa y Lake, tras los varios incendios registrados en el norte del estado que han obligado a la evacuación obligatoria de miles de personas y han provocado heridas a cuatro bomberos. 

Según medios locales, el fuego ha consumido decenas de casas y aún los bomberos luchaban ayer contra el avance de los incendios, que se están fortaleciendo con los fuertes vientos y el tiempo seco de los últimos días. 

Según el canal local KCBS, el fuego ha consumido unas 16,000 hectáreas de bosque y zonas rurales de los condados de Napa y Lake. 
Ayer en Lake, unas 100 viviendas fueron destruidas por un incendio forestal.

Daniel Berlant, vocero del Departamento de Protección Forestal de California, indicó que los fuertes vientos que alcanzaron velocidades de hasta 30 millas por hora esparcieron brasas sobre las casas y dificultaron la labor de los bomberos para frenar el incendio.

Los incendios en los candados de Amador y Calaveras, en tanto, arrasaron más de 30 mil hectáreas.

El fuego ha provocado también el cierre de la carretera Butte Mountain Road. Varias escuelas locales han sido habilitadas como centros de evacuación, entre ellas la Escuela Elemental Mokelume Hill. La compañía eléctrica PG&E informó que unos 12 mil de sus clientes se quedaron sin servicio.

“Perdí mi negocio. Todo se quemó: mi tienda, mi casa, 28 años de vida”, dijo Joe Thomas, que vive cerca de la comunidad de Mountain Ranch. “Tengo que empezar de nuevo. Es deprimente”.

Más de mil bomberos y voluntarios están trabajando en las labores de contención, que hasta el momento no han servido para detener el avance de las llamas. 

El pueblo de Middletown, de 1,300 habitantes, ha sido evacuado ante la cercanías de las llamas, que han consumido casas y avanzas rápidamente por las grandes extensiones de arbustos de la zona. 

El Departamento de Bosques e Incendios, aseguró que aún es demasiado pronto para ofrecer una estimación de daños materiales, pero serán cuantiosos. 

La declaración de estado de emergencia estatal permitirá enviar más recursos a la zona y acelerará los trámites para aquellos que han perdido sus casas, propiedades o documentos importantes.