Condenan por secuestro a jefe de FARC que negocia en Cuba

 La justicia colombiana sentenció a 33 años de prisión a Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, uno de los delegados de los terroristas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-09-15 10:00:00

COLOMBIA. Un juzgado de Bogotá condenó a 33 años de prisión al comandante terrorista Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, por su participación en un secuestro en noviembre del año 2000.

Romaña, quien comanda el Bloque Oriental de las FARC, fue sentenciado por el plagio de la estudiante Juliana Villegas, hija del actual ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, cuando salía de la universidad en Bogotá.

El marzo de 2001, cuatro meses después, fue liberada y las autoridades señalaron a Romaña como el encargado de planear el secuestro.

Romaña es miembro del Secretariado de las FARC, la cúpula de la banda terrorista, y en la actualidad forma parte de una subcomisión que participa de las conversaciones de paz que se siguen en Cuba desde hace casi tres años entre el gobierno y el grupo terrorista.

Las condenas contra miembros del Secretariado están suspendidas para su aplicación en Colombia, aunque Romaña corre el riesgo de ser detenido si pisa un tercer país.

El comandante terrorista fue también inhabilitado los próximos 20 años para ejercer cargos públicos. La aplicación o no de estas condenas es uno de los puntos que las partes negocian en Cuba.

Por su responsabilidad en la toma terrorista del municipio de Mitú en 1998 el cabecilla guerrillero fue también sentenciado en 2012 a 38 años y cuatro meses de prisión por los delitos de homicidio agravado y secuestro extorsivo.

 Para participar en las negociaciones de paz, el Gobierno autoriza la salida de terroristas del país y suspende provisionalmente las órdenes de captura vigentes.