Juzgado prohibe salir del país a candidato Barquín

Junto con otros dos diputados de la formación Lider están implicados en una trama de corrupción

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencia Internacional

2015-09-15 10:00:00

GUATEMALA.  Un juzgado   dictó ayer una medida de prohibición de salida del país al excandidato a la Vicepresidencia del partido opositor Lider, Edgar Barquín, implicado en una trama de lavado de dinero. 

La portavoz del Ministerio Público (MP-Fiscalía), Julia Barrera, indicó a periodistas que el ente solicitó el arraigo de Barquín este mismo martes para garantizar que el político esté presente durante la investigación que se le hace. 

Según el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el expostulante a la segunda magistratura del país, junto con otros dos diputados de la formación Libertad Democrática Renovada (Lider), están implicados en una trama de corrupción. 

El pasado 15 de julio ambos entes, que en los últimos meses han emprendido una cruzada contra la corrupción desmantelando más de una docena de casos, le solicitaron un antejuicio a Barquín, ya que como candidato a un cargo público tenía inmunidad. 

Una protección que perdió el lunes cuando el excandidato a la Presidencia por su formación, Manuel Baldizón, anunció su retirada de la contienda por un supuesto fraude electoral. 

Según las autoridades, Barquín participaba en una red dedicada al lavado de dinero para financiar, posteriormente, actividades políticas. 

De acuerdo a escuchas telefónicas que están en manos de las autoridades guatemaltecas, se evidencia la supuesta relación existente entre Barquín, presidente del estatal Banco de Guatemala (Banguat) de 2010 a 2014, y los diputados Manuel Barquín, hermano de Edgar, y Jaime Martínez Lohayza.