EE.UU. acusa a Bolivia y Venezuela de no ayudar en la lucha antidrogas

Esos dos países y Birmania están en la lista negra de Washington, sin embargo, se rescatan los esfuerzos de Perú, México y Colombia 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-09-15 10:00:00

WASHINGTON. El presidente de Estados Unido, Barack Obama, envió al Congreso, como requiere la ley del país, una notificación sobre aquellos países productores o de tránsito de drogas ilícitas cuya situación “afecta significativamente a Estados Unidos” y de nuevo están en lista, como el año pasado, Bolivia y Venezuela.

Con este documento llamado también la “certificación”,  designa los fondos necesarios para seguir combatiendo el narcotráfico.

La lista completa de países a los que EE.UU. califica de “grandes” productores o de tránsito de drogas la integran Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Birmania, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela.

De todos ellos, Bolivia, Venezuela y Birmania figuran como los tres que han “fallado de manera demostrable” en los últimos 12 meses en el cumplimiento de sus obligaciones, en virtud de los acuerdos internacionales antinarcóticos.

El mandatario aclara que pese a ello seguirán cooperando con los gobiernos de Venezuela y Birmania por considerarlo de interés para la seguridad nacional, pero no con Bolivia. 

La hoja de coca, que se cultiva principalmente en Bolivia, Perú y Colombia, es la materia prima para la fabricación de la cocaína. 

El gobernante pidió a Estados Unidos especificar en qué áreas no ha cumplido Bolivia en su lucha contra el narcotráfico porque, a su juicio, puede tratarse de problemas en la Justicia boliviana donde hay casos de acusados de narcotráfico que salen en libertad. 

En noviembre de 2008, Evo  anunció que suspendía indefinidamente las operaciones de la agencia antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en el país. El gobernante la acusó de conspirar contra su gobierno y realizar espionaje político. Para 2013 la expulsó completamente de Bolivia.

Mientras, Obama explicó que la inclusión este año en la lista de las siete naciones del istmo centroamericano y cuatro más del Caribe responde al hecho de que constituyen el corredor de tránsito del 100% de la cocaína que se consume en Estados Unidos.

La notificación del presidente estadounidense incluye, por otro lado, una mención a México en la que se destacan los “innovadores esfuerzos” del gobierno de ese país en la excarcelación de delincuentes no violentos y relacionados con el consumo de drogas para someterlos a tratamiento.

En cuanto a Centroamérica, el informe señaló que de la cocaína confiscada con destino a EE.UU., un 86% transitó por esa región en 2014, mientras que de Haití se reconoce la “voluntad política” demostrada en los últimos años en la lucha contra la actividad criminal transnacional.

Sobre Sudamérica, el gobierno de EE.UU. afirma que Colombia y Perú han demostrado “un liderazgo altamente eficaz” en el combate al crimen transnacional y al tráfico de drogas.

Perú sigue siendo el mayor productor mundial de cocaína, según EE.UU., pero en 2014 alcanzó un récord con la erradicación de más de 31.000 hectáreas de coca ilícita.

Por su parte, Colombia se mantiene como “socio fuerte” de EE.UU. en la lucha antinarcóticos, pero en 2014 vivió un aumento de los cultivos ilícitos, especialmente en áreas fuera del alcance de la erradicación aérea.