Baldizón se retira de proceso electoral en Guatemala

Denunció “indicios de corrupción” en el proceso de comicios generales

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-14 9:20:00

GUATEMALA. El candidato presidencial Manuel Baldizón renunció a su partido político Libertad Democrática Renovada, Lider, y se retiró de la contienda electoral tras declararse inconforme con los resultados de los comicios.

En declaraciones a la radio local Sonora, Baldizón dijo ayer que no podía avalar los resultados del proceso electoral del domingo 6 de septiembre por considerar que carecían de legitimidad.

Baldizón, político y empresario de 45 años, aspiraba por segunda ocasión a la Presidencia por el partido Lider, y en base a los resultados preliminares difundidos por las autoridades electorales quedaba fuera de la segunda vuelta programada para el próximo 25 de octubre. 

“No avalo el proceso electoral tampoco puedo avalar a ninguno de los que participe en dicho proceso presidencial manchado por actos irregulares e indicios de corrupción y de irregularidades”, dijo Baldizón a la radio local.

En los comicios ocurrieron “irregularidades”, como las quemas de algunas papeletas y otras “anomalías”, además de “retrasos injustificados” en la publicación de los resultados definitivos por parte del TSE, argumentó Baldizón. 

“El TSE (Tribunal Supremo Electoral) me pide que avale los resultados. Sin embargo, mi dignidad y mi honor no tiene precio”, dijo Baldizón.

“No puede seguir avalando los procesos electorales en el país, carecen de legitimidad”, dijo Baldizón en una reunión sostenida con el comité ejecutivo del partido con diputados electos.

Fridel de León, vocero de Lider, dijo que el partido ha dicho que existe un “fraude electrónico” porque no les cuadran las actas públicas del conteo con las fotografías de las actas que tiene sus fiscales de partido que participaron como observadores del proceso electoral.

Confirmó  la decisión de Baldizón de dejar la contienda electoral y el partido, y dijo que la misma se adoptó este mismo día tras una reunión con el comité ejecutivo y los diputados del partido. 

En caso de que los resultados finales de las elecciones dieran un giro y Lider pasara a la segunda vuelta, De León indicó que el partido no participará. 

El TSE aún no anuncia el conteo final de las elecciones.

Según los resultados preliminares, a falta de escrutar menos del 1 % de los votos, el ganador de los  comicios presidenciales es Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN), con el 23.85 %, seguido de la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con el 19.76 %, y Baldizón, con el 19.64 %. 

Debido a Morales no alcanzó el 50 % más uno de los votos habrá segunda vuelta el 25 de octubre entre él y el segundo más votado. 

 Pero con la renuncia de este último deja vía libre Morales para hacerlo contra Torres.

Baldizón dijo que no apoyará la candidatura de ninguno de los dos contrincantes en la segunda ronda.