Guatemala inspira a hondureños tras caída de su presidente

 Líderes de la oposición “indignados” dicen proceso de Guatemala se puede replicar en Honduras

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-09-14 9:00:00

TEGUCIGALPA. Dirigentes de la “Oposición Indignada” de Honduras dijeron ayer que el proceso contra la corrupción en Guatemala, que ha llevado a la prisión al expresidente Otto Pérez Molina, se puede replicar en su país. 

“Aprendimos bastante del trasfondo en ese país para tratar de replicarlo en Honduras”, indicó a periodistas uno de los dirigentes de la “Oposición Indignada”, Ariel Varela, tras regresar de Guatemala. 

Agregó que conocieron en Guatemala sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en ese país (CICIG) y que han recibido apoyo para instalar una comisión similar en Honduras, lo que los indignados hondureños vienen exigiendo desde mayo pasado con la celebración de “marchas de las antorchas”, pacíficas. 

Varela subrayó que han visto y conocido más sobre el proceso de investigación de sonados casos de corrupción en Guatemala que, en su opinión, son “idénticos” a los que se han registrado en Honduras. 

Un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), descubierto en 2014, originó el surgimiento de la “Oposición Indignada”, que exige la destitución del fiscal general del Estado y el fiscal adjunto, y la creación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH). 

Los indignados rechazan el diálogo propuesto el 23 de junio pasado por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, a quien le exigen que pida a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la instalación de la CICIH en Honduras. 

El diálogo que promueve Hernández es acompañado por la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA). 

Otra de los dirigentes de la “Oposición Indignada”, Gabriela Blen, dijo por su parte que el Hernández le teme a la instalación de la CICIH, por lo que está ocurriendo en Guatemala.