Más tratos ???inhumanos??? contra Leopoldo López

Responsabiliza a Maduro de “cualquier atentado” que pueda sufrir

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-09-16 9:00:00

CARACAS.  El dirigente opositor encarcelado Leopoldo López denunció a través de su abogado que teme por su integridad física tras supuestos hostigamientos de parte de las autoridades del penal militar donde está recluido.

“Alerto a Venezuela y al mundo  que cualquier atentado contra mi integridad personal es responsabilidad de Nicolás Maduro y sus esbirros!”, dijo en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. 

“Hay una situación de constante afectación a su psiquis, a su integridad física y no se descarta que en algún momento pues pretendan atentar contra su vida”, afirmó ayer el abogado Juan Carlos Gutiérrez.

El defensor de López indicó a The Associated Press que tras la condena a casi 14 años de prisión que le dictó la semana un tribunal local se han incrementado los actos de “hostigamiento” y “tratos crueles e inhumanos” contra el dirigente, como recluirlo en una celda más pequeña, mantenerlo aislado en un edificio de cinco pisos, quitarle la luz a partir de la 8 de la noche y sacarle hasta la Biblia de su celda.

El abogado dijo que tras una conversación que tuvo la víspera con López éste le pidió que denuncie la situación y deje constancia pública de que está en buenas condiciones físicas y mentales y que “no tiene ninguna intención de afectarse”. Agregó que en las próximas horas denunciará la situación ante la Fiscalía General. 

López fue condenado a casi 14 años de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad pública e incendio intencional. El opositor, de 44 años, había sido detenido el 18 de febrero de 2014 y recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de la capital, donde se encuentra actualmente.

El dirigente del partido Voluntad Popular fue procesado junto con otros tres jóvenes por una violenta protesta ocurrida en Caracas el 12 de febrero de 2014 que desencadenó otras manifestaciones contra el gobierno que dejaron 43 muertos y centenares de heridos y detenidos.

La defensa del opositor rechazó la sentencia asegurando que se dio de “espaldas a la legalidad” y no cuenta con argumentación “probatoria y jurídica” y anunció que la apelará ante la Corte Suprema.

La condena ha sido cuestionada por algunas organizaciones humanitarias internacionales, expresidentes extranjeros y algunos gobiernos como el de Estados Unidos.

Ayer, El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, expresó en nombre de la Eurocámara su protesta ante las autoridades de Venezuela por la condena contra el opositor Leopoldo López. 

“Vamos a comunicar de parte de la Eurocámara nuestra protesta a las autoridades venezolanas” por la sentencia, señaló el presidente del PE, quien recordó que recibió hace unas semanas a Lilian Tintori, la esposa del opositor, a la que trasladó su “solidaridad por un procedimiento injusto”.

Schulz se pronunció así tras la denuncia del caso en el pleno por parte del líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber. La sentencia “es una violación de los derechos humanos. Por favor, señor Schulz, pido que en nombre de toda la cámara presente una protesta a Venezuela y señale que ese no es un proceder democrático”, afirmó Weber.

El Parlamento Europeo ha emitido en varias ocasiones en el último año resoluciones contra la persecución de la oposición en Venezuela.