Terremoto de 8.3 remece Chile y causa 5 muertos

Ante el peligro de un tsunami, más de un millón fueron evacuados

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-09-16 10:20:00

SANTIAGO. El terremoto de magnitud 8.3 que afectó anoche a gran parte del territorio chileno causaba, hasta el cierre de esta edición tres muertos, siete heridos graves y cuatro leves, además de graves daños materiales, informaron fuentes oficiales.

El subsecretario del Interior  Mahmud Aleuy, confirmó anoche el muerte de cinco personas. Mientras, la presidenta Michelle Bachelet anunció que viajará hoy al norte del país.

Según el capitán de carabineros, Oscar Llantén, una de las víctimas fue una mujer de 25 años que se encontraba al momento del fenómeno telúrico en un restaurante de la localidad norteña de Illapel, donde le cayó una cornisa.

Otra fue un hombre de 86 años, que murió a causa de un infarto cardíaco, informó a periodistas el alcalde de la comuna santiaguina de Maipú, Christián Vittori. También una joven de 20 años murió a causa de un derrumbe en la localidad de Monte Patria, confirmó el alcalde de la comuna, Juan Carlos Castillo.

El Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile indicó que la magnitud del sismo alcanzó los 8.3, el que se sintió a las 7:54 pm hora local, cuyo epicentro se localizó a 46 km al oeste de la localidad de Canela y a 15.7 km de profundidad.

Posteriormente se sintieron unas 12 réplicas, la más fuerte de magnitud 7 unos 25 minutos después.

Aleuy confirmó que hay un millón de personas evacuadas de las zonas costeras.

Cristián Galleguillos, intendente de Illapel, declaró que “estamos en una situación bastante compleja; no tenemos luz ni agua”. Indicó que un primer tsunami penetró hasta el centro de la ciudad y que se esperan otras olas, las cuales podrían ser más altas. Hasta ahora alcanzaron 4.5 m.

Por su parte, Ricardo Toro, director de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, indicó que en algunas ciudades ya llegaron algunas olas más intensas, y que se esperan otras más fuertes. El terremoto “ha abarcado gran parte del territorio nacional”, agregó.

De momento han arribado olas a Pichilemu, Valparaíso, Coquimbo, Bucalemu, Huasco, Constitución, Caldera, Chañaral, San Antonio, entre muchas otras localidades, y se espera que en las siguientes horas sigan afectando el norte y sur del país. La ciudad más afectada por la altura del agua es Coquimbo, donde se estima que penetró unos 70 m hacia zonas pobladas.

En Santiago no se ha informado de daños y las autoridades educacionales indicaron que el jueves habrá clases normales. El tren subterráneo se detuvo por precaución, en plena hora pico, y reanudó el servicio luego de una revisión de las vías, mientras que en el aeropuerto las autoridades informaron que no hubo daños estructurales y que se suspendieron temporalmente los vuelos por seguridad.

Las radios informaron de daños en distintas infraestructuras como puentes y carreteras y que en la localidad de Salamanca, en el norte del país, varias casas de adobe se derrumbaron.

Este podría ser lo que algunos expertos llaman “terremotos mentirosos”, ya que la oscuridad no permite ver los daños sino hasta que amanezca. El último terremoto de gran magnitud en el país se registró en el centro-sur en 2010 y dejó poco más de 500 muertos.