Reunión Colombia y Venezuela a puerta cerrada

Las cancilleres de ambos países se reunieron para buscar una solución a la crisis en sus fronteras.

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Rodolfo Ortiz / Agencias

2015-09-12 10:11:00

La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y la de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron ayer en Quito, para tratar de acercar posiciones acerca de la crisis surgida en la frontera entre ambos países.

El periódico venezolano, el Universal, destacó que la reunión para encontrar una solución a la crisis inició a puerta cerrada. El encuentro se mantuvo durante varias horas de la tarde del sábado.

Holguín y Rodríguez llegaron la Cancillería ecuatoriana a las 3:00 p.m. donde las esperaban sus colegas de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa y de Ecuador, Ricardo Patiño, en representación de los países que ejercen la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), respectivamente.

Con esta cita se busca iniciar un diálogo entre las cancilleres como un paso previo a una eventual reunión de los mandatarios de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Nicolás Maduro.

Este es el segundo encuentro de las cancilleres desde que comenzó la crisis, el pasado 19 de agosto, por la orden del presidente Maduro de cerrar el principal paso fronterizo entre los dos países, seguida por la expulsión de colombianos.

En la primera reunión, celebrada en la ciudad caribeña de Cartagena el 26 de agosto, las ministras no lograron ponerse de acuerdo en los asuntos sustanciales para la reapertura de la frontera y, según reveló Holguín, dicho encuentro fue marcado por la tensión.

Más de 20,000 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde el inicio de esta crisis, reveló la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Paralelo a la reunión Maduro, dijo que esperaba que las cancilleres acordaran una reunión con el Santos para conversar cara a cara sobre la situación en la frontera. “Son muchas las verdades que hay que decirse, pero me había visto obligado a poner un torniquete y cerrar la frontera”, expresó.

Por su parte el mandatario colombiano aún no se había expresado sobre la reunión al inicio de la noche.

Cronología

La noche del 19 de agosto el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó cerrar el principal paso fronterizo común para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares. Desde entonces al menos 21,434 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela, según la oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El 21 agosto Holguín y su colega venezolana, Delcy Rodríguez, coincidieron en un foro internacional en Costa Rica, donde acuerdan reunirse el 14 de septiembre para analizar la situación.

Además Maduro decretó el estado de excepción en una franja fronteriza del Táchira por 60 días prorrogables y prolongó indefinidamente el cierre fronterizo.

El 24 agosto los colombianos expulsados de Venezuela denuncian que sus casas son marcadas con las letras “R”, de revisada, o “D”, de demolición.

El 27 de agosto ambos países llamaron a consulta a sus embajadores.

El 28 agosto Santos exigió a Venezuela que facilite la reunificación de familias colombianas separadas por el éxodo fronterizo, que supera las 5,000 personas.

El 4 septiembre Venezuela abrió un corredor humanitario en la frontera exigido por Santos para que niños de ese país, que estudian en Cúcuta, puedan volver a clases.

El 7 de septiembre Maduro extendió el cierre de fronteras al territorio entre el estado de Zulia y el departamento colombiano de La Guajira. Por último, el pasado 11 de septiembre en la noche, el presidente anunció que se aplicará la misma medida en cuatro pasos fronterizos más.

Al cierre de esta nota aún no había novedades sobre lo que conversaron las cancilleres o si se había alcanzado algún acuerdo en específico.