Cuba espera más cercanía con EE.UU.

Los cubanos esperan que la visita logre acelerar el restablecimiento de nexos entre ambos países

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-17 4:48:00

Diecisiete años atrás, un arzobispo argentino recién nombrado comentó lo que representaba una visita papal a Cuba.

“La iglesia viene a ofrecerles, en la presencia, la voz y la misión profética del Sumo Pontífice: un camino de paz, justicia y libertad verdaderas”, escribió Jorge Mario Bergoglio. “No todo será igual después de su partida”.

Millones de cubanos esperan que esas palabras escritas en ocasión de la visita de Juan Pablo II a Cuba en 1998 se hagan realidad cuando su autor, el hoy papa Francisco, pise La Habana el sábado.

Los cubanos se muestran entusiasmados con la visita de diez días del pontífice a Cuba y Estados Unidos dado que Francisco medió en el proceso que culminó con la reanudación de relaciones entre los dos países. Muchos dicen que esperan que la visita ayude a impulsar lo que hasta ahora es un acercamiento más bien abstracto y comience a generar beneficios tangibles para los cubanos.

“El papa logró restablecer las relaciones entre ambos países”, manifestó Miguel Marcelino, miembro de una cooperativa de servicios de jardinería propiedad de los trabajadores. Agregó que el pontífice viene ahora a Cuba “en parte para que haya más fuerza en esa relación”.

Al respecto, El papa Francisco conversó por videoconferencia con diez estudiantes de Cuba y Estados Unidos a propósito del viaje que realizará a ambos países entre el 19 y el 28 de septiembre.

El encuentro ha sido organizado por la entidad “Scholas occurrentes” y en el han participado cinco estudiantes de diversas escuelas de Nueva York y otros cinco de colegios de La Habana.