Oposición arranca campaña con marchas en todo Venezuela

La coalición opositora convocó a manifestaciones en la capital venezolana y otras 21 ciudades

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-19 9:56:00

La oposición venezolana arrancará este sábado su campaña para las elecciones parlamentarias con movilizaciones en Caracas y otras ciudades, en las que espera animar a un electorado agobiado por una crisis económica compleja y una criminalidad creciente.

La coalición opositora convocó a manifestaciones en la capital venezolana y otras 21 ciudades, atendiendo a una iniciativa que promovió el dirigente encarcelado Leopoldo López, quien tras ser condenado a casi 14 años de prisión llamó a los venezolanos a prepararse para los comicios del 6 de diciembre, que podrí­an representar una oportunidad de cambio polí­tico en el paí­s suramericano.

El secretario ejecutivo de la alianza opositora, Jesús Torrealba, afirmó que las movilizaciones del sábado marcarán el inició de un “vasto movimiento social” con el que los sectores adversos al gobierno esperan hacerle frente a la poderosa maquinaria oficialista.

De acuerdo con las principales encuestas locales, la oposición mantiene actualmente una ventaja de más de 20 puntos porcentuales sobre el oficialismo para ganar las elecciones parlamentarias y lograr el control de la Asamblea Nacional, pero algunos analistas estiman que ese escenario podrí­a cambiar en los próximos tres meses dependiendo de las acciones que tomen las organizaciones polí­ticas.

La sentencia contra López, así­ como las inhabilitaciones de algunas prominentes figuras opositoras que eran candidatos a laselecciones parlamentarias, representaron duros reveses para la oposición, que sigue apostando a mantenerse unida para derrotar a los postulados del gobierno.

Por primera vez en 16 años el oficialismo no parte como favorito para las elecciones, afectado en gran medida por el descenso en la popularidad del presidente Nicolás Maduro, que ronda alrededor de 25%. El gobierno se ha visto golpeado por una inflación desbordada, una escasez grave de productos básicos y una delincuencia creciente.