Nuevo incendio forestal deja un muerto en California

Las llamas han quemado miles de hectáreas y viviendas

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-09-20 9:30:00

MIDDLETOWN. Un nuevo incendio forestal en el norte de California dejó una persona muerta y 10 casas destruidas o dañadas en el condado Monterey, una semana después de que otros dos fuegos causaron cinco muertes y calcinaron al menos 1,400 viviendas, informaron las autoridades el domingo.

Las llamas arden a unos 3,2 kilómetros al norte de la comunidad de Jamesburg y abarcó rápidamente 485.6 hectáreas después de su inicio el sábado en la tarde, según el Departamento de Bosques y Protección Antincendios de California (Cal Fire).

Las autoridades no identificaron aún a la persona que murió.

Los avisos de evacuación fueron extendidos a los habitantes de Jamesburg y la comunidad cercana de Cachagua, según Cal Fire.

Más al norte, 1,400 casas fueron destruidas debido a dos incendios y miles más estaban en peligro debido a las llamas, agregaron las autoridades.

Los equipos que evalúan los daños han contado 888 viviendas quemadas en el condado Lake, muchas de ellas en la localidad de Middletown, dijo el portavoz de Cal Fire, Daniel Berlant.

Berlant señaló que los equipos han llegado hasta las zonas afectadas en tanto que los bomberos han logrado avances frente a las llamas, aunque distaba de terminar el recuento de los daños.

Este incendio, que ha dejado cuando menos tres personas muertas y ha arrasado 393 kilómetros cuadrados,  estaba contenido en 53%. Otras 6,400 casas se encuentran en peligro ante las llamas.

“Nuestros equipos de evaluación de daños continúan ingresando y contando casa por casa, estructura por estructura, pero les falta mucho para terminar su labor”, declaró Berlant.

Otras 535 casas fueron destruidas por otro incendio que dejó además dos personas muertas y casi 285 kilómetros cuadrados destruidos en las faldas de la Sierra Nevada, a unos 285 kilómetros al sureste.

Hasta ayer por la mañana cerca de 10,500 bomberos luchaban contra diez grandes fuegos en este estado.

 El calor del clima volvió a descender en la zona de los dos incendios en el norte de California después de algunos días de condiciones despejadas y favorables que habían incrementado los temores de que fuera imposible lograr posteriores avances.

El incendio más destructor de la historia de California, conocido como Tunnel, se remonta a octubre de 1991, y dejó a su paso 2,900 estructuras destruidas y 25 muertos. En términos de superficie el más devastador fue el de Cedar, que en el 2003 arrasó 111.000 hectáreas de terreno.