Cae mujer implicada en desfalco al Seguro Social hondureño

El caso del IHSS es uno de los 12 que investigan  autoridades y que salpican a los últimos tres gobiernos, empresarios, políticos y otros

descripción de la imagen
El proyecto de ley afectará el mercado de telefonía.

Por Agencias Internacionales

2015-09-22 9:00:00

TEGUCIGALPA.  La hondureña Susette Atuán Rojas, implicada en un millonario desfalco en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), fue detenida ayer, informó el Ministerio Público (Fiscalía-MP). 

Según el MP, Rojas es requerida por la Justicia por el delito de “lavado de activos”. 

El organismo agregó que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal del MP ha puesto fuera del mercado la vivienda de Rojas, valorada en unos $113,000. 

Rojas fue trasladada por agentes de la Policía Militar del Orden Público de Honduras a las instalaciones de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), recién creada, y luego será presentada ante la autoridad judicial competente. 

Las denuncias difundidas desde 2013 por la prensa hondureña sobre el escándalo en el IHSS indican que Susette Atuán supuestamente recibió unos $450,877 a través de contratos fraudulentos. 

Rojas, según medios locales, es prima del último director del Seguro Social, Mario Zelaya, quien está detenido en Tegucigalpa con otros exfuncionarios acusados del millonario saqueo, y hermana de la esposa del exjefe de compras de esa institución, Michelle Rojas, quien guarda prisión por el mismo caso. 

El MP indicó también que un tribunal hondureño dictó ayer “auto de formal procesamiento y prisión preventiva” en contra de Zelaya y el exgerente financiero del Seguro Social José Bertetty, por desviar unos $7.5 millones de las deducciones del Impuesto Sobre la Renta en esa institución. 

El pasado 28 de julio Bertetty fue declarado culpable por el delito de cohecho y puede afrontar hasta 7 años de prisión por la compra sobrevalorada de 10 ambulancias.