Egipto autoriza uso de radar para buscar tumba de Nefertiti

Científicos sospechan que la cripta de la reina Nefertiti podría estar oculta detrás de la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-09-22 4:46:00

El ministerio de Antigüedades de Egipto dio la aprobación inicial para que los científicos usen un radar con el fin de verificar una teoría de que la cripta de la reina Nefertiti podría estar oculta detrás de la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, informó un funcionario el martes.

Mouchira Moussa, asesor de medios del ministro, dijo que la autorización final se obtendrá probablemente en un mes.
“No le va a causar daño alguno al monumento”, dijo Moussa.

El egiptólogo Nicholas Reeve publicó recientemente su teoría, que aún no ha sido revisada por sus colegas. Dice que el rey Tutankamón, que murió a los 19 años, posiblemente fue colocado de apuro en una cámara exterior de la tumba que originalmente era de Nefertiti.

Reeves, que ha estado en contacto con el ministro, arribará a El Cairo el sábado, dijo Moussa.

El arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón en 1922, intacta y llena de tesoros que incluyen la famosa máscara de oro.

Según Reeves, imágenes de alta resolución de la tumba de Tutankamón muestran líneas por debajo de muros pintados que indican la presencia de dos puertas no exploradas, una de las cuales podría ser de acceso a la tumba de Nefertiti. También sostiene que el diseño de la tumba es más propio de una reina que un faraón.

El radar japonés, que será operado por un experto que traerá el equipo desde Japón, mostrará imágenes detrás de los muros, donde según Reeves se encontraría la supuesta tumba y otra cámara, dijo Moussa.

“Estamos muy emocionados… Aunque no sea la tumba de Nefertiti, podría ser la de algún noble”, dijo Moussa. “Si es la de Nefertiti, será algo fabuloso”.

Una momia en el Museo Egipcio en El Cairo presenta pruebas de ADN de ser de la madre de Tutankamón. Las pruebas de ADN también indican que el padre de Tutankamón probablemente era el faraón Akenatón, el primero que intentó imponer el monoteísmo en Egipto.