Expresidentes denuncian deterioro de la democracia en Venezuela

Subrayan su preocupación “por el uso de la Justicia para condenar a líderes de la oposición” y rechazan y el cierre de la frontera con Colombia  ?

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-09-23 9:00:00

BOGOTÁ. Un total de 31 exmandatarios suscribieron un nuevo documento en el que denuncian el deterioro de las garantías democráticas en Venezuela y reclaman observadores internacionales para las elecciones del próximo mes de diciembre.

En un documento leído a la prensa, los exmandatarios aludieron al cierre fronterizo ordenado el pasado 19 de agosto por el gobernante, Nicolás Maduro, pero también a la condena al líder opositor Leopoldo López, la inhabilitación de políticos y el desacato a la sentencia de la CorteIDH sobre el canal Radio Caracas Televisión (RCTV), entre otros casos. 

La “Declaración de expresidentes sobre el proceso electoral venezolano” fue rubricada por 31 exgobernantes de América Latina y los españoles José María Aznar y Felipe González quienes exigieron que se permita una observación “imparcial y técnicamente calificada” de las elecciones por parte de organismos internacionales. 

“Demandamos y hacemos un llamado a las instituciones y la opinión pública internacionales para que, en virtud del complejo contexto de anormalidad descrito, otorguen un decidido apoyo y escrutinio a fin de que cuenten los venezolanos con un cuadro de garantías y justa competitividad como de transparencia que les permita realizar su compromiso de acudir a las urnas electorales”, reza la declaración. 

El pronunciamiento, cuarto sobre Venezuela de los exmandatarios que hacen parte de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), fue presentado por los expresidentes colombianos Andrés Pastrana y César Gaviria, junto con el boliviano Jorge Quiroga y Antonietta Ledezma, hija del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. 

“Lo que estamos diciendo más de 30 expresidentes de la región es: Basta Maduro, basta de violación a la Carta Democrática (de la OEA), basta de la violación a la libertad de expresión en Venezuela, basta Maduro de la persecución y de la violación de los derechos humanos de los colombianos”, subrayó Pastrana. 

Los exgobernantes manifestaron su preocupación “por la ejecución de un estado de excepción y el cierre de la frontera de Venezuela con Colombia”, que fue seguido de la expulsión de más de un millar de colombianos de ese país y la salida por temor de otros miles. 

“Constatada la situación de suspensión de garantías vigente en Venezuela y la consiguiente militarización de sus territorios fronterizos, no debe admitirse que ello implique la suspensión de la democracia y del estado de derecho, en lo específico, que obstaculice la realización general y en condiciones de normalidad de las elecciones parlamentarias”, añade el documento. 

Los firmantes exigieron, “con independencia del ‘acompañamiento’ que ya pidiera el poder electoral venezolano a la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, la observación de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización de los Estados Americanos (OEA), y la Unión Europea. 

En ese contexto, Quiroga propuso que Brasil encabece el pedido a Venezuela para que acepte la observación internacional, en su papel de “líder de la comunidad hemisférica”. 

Junto con Aznar, González y Pastrana firman el documento los expresidentes Álvaro Uribe, Belisario Betancur y César Gaviria (Colombia); Fernando Henrique Cardoso (Brasil); Sebastián Piñera, Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile); Eduardo Duhalde y Fernando de la Rúa (Argentina); Felipe Calderón y Vicente Fox (México), Alejandro Toledo (Perú); Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); Miguel Ángel Rodríguez, Rafael Ángel Calderón, Laura Chinchilla, Óscar Arias y Luis Alberto Monge (Costa Rica); Jorge Quiroga (Bolivia); Osvaldo Hurtado y Lucio Gutiérrez (Ecuador); Alfredo Cristiani y Armando Calderón Sol (El Salvador); Mireya Moscoso, Nicolás Ardito-Barletta y Ricardo Martinelli (Panamá); y Juan Carlos Wasmosy (Paraguay).