El papa Francisco llega a EE.UU. para visita de seis días

El papa se reunirá con Obama, dará un discurso ante el Congreso y otro en Naciones Unidas, y participará en una conferencia de familias patrocinada por el Vaticano en Filadelfia.  

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Efe

2015-09-22 2:27:00

El papa Francisco llegó a Washington el martes para comenzar su primera visita a Estados Unidos, para llevar su “iglesia de los pobres” a la mayor potencia económica mundial, un paí­s polarizado en temas cercanos al corazón del pontí­fice: inmigración, justicia social y desigualdad económica.

Como un inusual homenaje al pontí­fice, el presidente Barack Obama y el vicepresidente Joe Biden darán la bienvenida a Francisco esperándolo al final de una alfombra roja en la pista de la Base Andrews de la Fuerza Aérea, a la que llegó el avión que transporta al papa procedente de Cuba entre ruidosas aclamaciones de la multitud. Por lo general los presidentes estadounidenses reciben a sus visitantes importantes en la Casa Blanca.

El pontí­fice de 78 años se retiró con timidez el solideo y bajó las escaleras del avión para encontrarse con una guardia militar de honor, escolares, polí­ticos y clérigos de la iglesia católica vestidos con túnicas negras.

Durante su visita de seis dí­as por tres ciudades, el papa se reunirá con Obama, dará un discurso ante el Congreso y otro en Naciones Unidas, y participará en una conferencia de familias patrocinada por el Vaticano en Filadelfia.

Se prevé que el argentino de 78 años, conocido como el “papa de los pobres” por oficiar en los barrios marginados en su natal Buenos Aires, exhorte a Estados Unidos a cuidar más el medioambiente y a los pobres, y que regrese a sus ideales básicos de libertad religiosa y extienda los brazos a los inmigrantes.

La enorme popularidad del papa, su costumbre de acercarse a las multitudes y la insistencia en usar un jeep descapotado en lugar de un papamóvil a prueba de balas, han complicado las cosas para las fuerzas policiales estadounidenses, las cuales han montado uno de los operativos de seguridad más grandes en la historia del paí­s.

Las medidas no tienen precedentes para un viaje papal y podrí­an volver casi imposible para muchos estadounidenses comunes acercarse a Francisco. Para alguien que quiera cruzar la ciudad cuando el papa ande cerca, buena suerte.

Pese a toda la atención que atraerán los discursos del papa, incluyendo el primer discurso de un pontí­fice en el Congreso, serán sus gestos más personales —reunirse con migrantes, prisioneros e indigentes— los que podrí­an dar las imágenes más memorables del viaje.

En Cuba Francisco gozó del agradecimiento de los cubanos por mediar en el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y la isla. Se prevé que hable del proceso de normalización en su visita a Washington, donde sólo el Congreso tiene las facultades para levantar el embargo comercial sobre ese paí­s, al que El Vaticano tradicionalmente se ha opuesto.