Rusia refuerza su presencia militar en Siria

Desde hace semanas, EE.UU. alerta del refuerzo de la presencia rusa en Siria con aviones de combate, sistemas de defensa aérea y equipamiento moderno

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-27 9:12:00

MOSCÚ. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, lanzó ayer una nueva coalición para enfrentar al Estado Islámico en Siria, al tiempo que se apresta a sostener una reunión con su par estadounidense Barack Obama en la ONU.

La jugada diplomática pone de manifiesto la velocidad con que Rusia ha tomado la iniciativa en Siria, mientras el secretario estadounidense de Estado, John Kerry, se reunió con su contraparte rusa, Sergei Lavrov.

Washington y sus aliados se niegan a asentar tropas en Siria, a pesar del extraordinario caos después de 4 años de baño de sangre. Pero Rusia está aumentando su presencia.

Moscú ya posee un poderoso equipo militar en una base área en territorio controlado por el régimen sirio, con aviones y tanques, y ahora pasará a trabajar más próximo al vecino Iraq.

Pero aún cuando las piezas diplomáticas van encajando, los hechos en el terreno van cambiando, como revela el anuncio iraquí de que compartirá inteligencia con Rusia, Irán y Siria.

Washington ha insistido en que el dictador sirio Bachar al Asad salga de escena, pero la alianza hilvanada por Moscú con países chiítas buscan en cambio fortalecer al régimen de Damasco.

Las potencias occidentales afirman que el ejército de Asad es responsable por la gran mayoría de las 240.000 muertes en una guerra que se extiende por cuatro años, aunque Putin dijo que hay apenas “un ejército convencional y legítimo” en Siria.

“Hemos propuesto cooperación con los países de la región. Estamos tratando de establecer algún tipo de marco de cooperación”, dijo Putin en una entrevista con la cadena CBS.

Para Washington y sus aliados, Asad comenzó la guerra civil que dio a los yihadistas espacio para crecer, y sigue imposibilitando un acuerdo político.

La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, dijo a la red ABC News que Asad ha bombardeado y usado armas químicas contra su propio pueblo y que “no hemos visto un dictador como él en mucho tiempo”.