Francisco: ???Dios llora por los abusos sexuales a niños???

 Tras una visita de seis días, el Pontífice se despidió ayer de EE.UU. y partió rumbo a Roma 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-09-27 9:15:00

FILADELFIA. El Papa Francisco se despidió ayer de Estados Unidos, tras una histórica visita de seis días, y puso rumbo a Roma.

Francisco partió hacia Roma un par de horas después de oficiar una misa en Filadelfia para poner fin al VIII Encuentro Mundial de las Familias, que congregó en la céntrica avenida de Benjamin Franklin Parkway a centenares de miles de personas. 

“La fe crece con la práctica y es plasmada por el amor. Por eso, nuestras familias, nuestros hogares, son verdaderas iglesias domésticas. Es el lugar propio donde la fe se hace vida y la vida se hace fe”, señaló el pontífice en la multitudinaria misa. 

Durante su visita a Estados Unidos, que fue también la primera a este país en su vida, el Santo Padre cumplió con una apretada agenda que le llevó a Washington, Nueva York y Filadelfia.

Ya en Filadelfia, participó  en el Festival de las Familias y se reunió con cinco víctimas (dos mujeres y tres hombres) de abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia, antes quienes prometió que los responsables “rendirán cuentas”. 

“Llevo grabadas en el corazón las historias, el sufrimiento y el dolor de los menores que fueron abusados sexualmente por sacerdote. Continúa abrumándome la vergüenza de que personas que tenían a su cargo el tierno cuidado de esos pequeños les violaran y les causaran graves daños”, dijo el Pontífice en la capilla de San Martín en el Seminario de San Carlos Borromeo de Filadelfia.

En este encuentro, Francisco les dijo que “ustedes son preciosos hijos de Dios que siempre deberían esperar nuestra protección, muestra atención y nuestro amor”.

“Estoy profundamente dolido porque su inocencia fue violada por aquellos en quien confiaban”.

El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, aclaró que fueron 3 mujeres y 2 hombres, y que los abusadores no solo fueron sacerdotes, sino también maestros o miembros de su propia familia.

“Para aquellos que fueron abusados por un miembro del clero, lamento profundamente las veces en que ustedes o sus familias denunciaron abusos pero no fueron escuchados o creídos. Sepan que el Santo padre les escucha y les cree”, agregó el Papa.

Hablando ya a los obispos, después de su encuentro con las víctimas, el Pontífice dijo que “Dios llora. Los crímenes y pecados de los abusos sexuales a menores no pueden ser mantenidos en secreto por más tiempo. Me comprometo a la celosa vigilancia de la iglesia para proteger a los menores y prometo que todos los responsables rendirán cuentas”, afirmó.

Antes de clausurar el VIII Encuentro Mundial de las Familias, el Pontífice visitó ayer la prisión Curran-Fromhold, en la que lamentó la existencia de sistemas penitenciarios que no ayudan a la reinserción de los presos. 

“He venido como pastor pero sobre todo como hermano a compartir su situación y hacerla también mía”, dijo el Papa en un discurso antes de estrechar la mano uno por uno y ofrecer abrazos a los presos.

Este momento en su vida solo puede tener una finalidad: tender la mano para volver al camino, tender la mano que ayude a la reinserción social”, aseguró, señalando que esto levanta la moral de toda la comunidad.

Con el acto de Filadelfia acaba el programa del viaje del Papa a Estados Unidos, a donde llegó el pasado martes procedente de Cuba, que incluyó históricas intervenciones del pontífice en el Congreso y ante la Asamblea General de Naciones Unidas. 

Francisco llegó a Estados Unidos el pasado día 22 procedente de Cuba, la primera escala de un viaje marcado por el papel crucial que ha desempeñado el pontífice en la reconciliación entre esos dos países.