La OEA crea una misión contra la corrupción en Honduras

La Organización de Estados Americanos está preocupada  por la corrupción y la impunidad que afecta a este país

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por Agencias Internacionales

2015-09-28 9:00:00

WASHINGTON.   El secretario general de la OEA Luis Almagro anunció ayer la creación de una misión de apoyo para combatir la corrupción y la impunidad en Honduras, atendiendo una solicitud del mandatario se ese país Juan Orlando Hernández.

La misión estará dirigida por un jurista de reconocimiento internacional por su labor en el combate a la corrupción y la impunidad, dijo Almagro durante una ceremonia celebrada en la sede de la OEA, a la que asistió Hernández.

“Aspiramos a que el sistema de justicia sea una herramienta efectiva en la lucha contra la impunidad, que logre ganarse el respeto del pueblo de Honduras y se convierta en pieza esencial del sistema democrático”, agregó Almagro.

Explicó que el funcionario, a quien no identificó, reportará directamente a su despacho.

Las áreas de acción de la misión de la OEA para Honduras serán:
– Establecer un grupo de jueces y fiscales internacionales que apoyen, asesoren y supervisen a los órganos de control de Honduras en el marco de la investigación y juicios por delitos de corrupción.

– Elaborar un diagnóstico del sistema de justicia en el país a través del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA).

-Apoyar la implementación de las recomendaciones formuladas por el mecanismo anticorrupción (Mesicic).

-Asistir en la implementación de las recomendaciones identificadas por el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SNSC) realizado por la OEA.

-Crear un Observatorio de Justicia compuesto por organizaciones académicas y de la sociedad civil para apoyar y evaluar el progreso de una reforma del sistema de justicia.

Hernández indicó que desea presentar cuanto antes la iniciativa de la OEA a los diferentes actores de la sociedad hondureña.

La visita de Hernández a la OEA tuvo lugar después de que el movimiento conocido como Oposición Indignada protestara durante meses en Honduras contra la corrupción y solicitara la creación de una comisión internacional contra la impunidad similar a la de Guatemala.

En Guatemala, la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Naciones Unidas provocó la dimisión y arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina y de la exvicepresidenta Roxana Baldetti por un sonado fraude aduanero.

La OEA elaboró su propuesta tras enviar el mes pasado a su facilitador, el chileno John Biehl, a Honduras para estudiar las opciones disponibles.

El Congreso de Estados Unidos está cercano a aprobar el presupuesto para el año fiscal 2016 -que comienza en octubre-, con la inclusión de una partida de 675 millones de dólares para que el Plan Alianza para la Prosperidad en el Triángulo Norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) fortalezca las instituciones e implemente programas de seguridad y desarrollo que detengan el flujo de inmigración a EE.UU. 

Esos fondos serán claves para financiar los planes del Gobierno hondureño, que intenta evitar el descontento social como el que acabó recientemente con el gobierno del dimitido presidente guatemalteco.