Fallece doctor Marquina, quien informó sobre salud de Chávez

José Rafael Marquina fue una de las primeras personas en advertir que el cáncer del presidente venezolano era terminal 

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-30 5:02:00

El doctor José Rafael Marquina, una de las primeras personas en advertir que el cáncer que padecía el entonces presidente venezolano Hugo Chávez era terminal, falleció el martes en la noche de un infarto, informó el grupo de asistencia médica al que pertenecía.

“Es con gran tristeza que compartimos con ustedes que el doctor José Marquina falleció ayer, el martes 29 de septiembre”, informó el grupo Millennium en un breve comunicado.

Mientras, su esposa se prunció en la cuenta de Twitter de Marquina: 

Marquina, de 51 años, era un exitoso neumólogo y especialista en la medicina del sueño, que llevaba años atendiendo la salud de sus pacientes en Naples, Florida.

Pero el médico venezolano saltó a la fama en el 2012 al comenzar a brindar información sobre la enfermedad que padecía Chávez, quien sufría de un cáncer en etapa terminal cuyos detalles trató de ocultar a los venezolanos.

“Ya el cáncer está sumamente avanzado. La mayoría de los médicos, cuando la enfermedad está con este grado de avance, recomiendan al paciente que pase los últimos días con su familia”, había comentado Marquina en una entrevista con el Nuevo Herald realizada en marzo del 2012, en base a datos que le habían suministrado sus colegas desde Venezuela.

Chávez falleció menos de un año después.

La información suministrada por Marquina ayudó a contrarrestar los esfuerzos del gobierno bolivariano por tratar de ocultar el verdadero estado de salud de Chávez, quien tras anunciar inicialmente que se le habían detectado células cancerígenas, declaró que se había curado de la enfermedad.

Pero más allá de sus esfuerzos por mantener informados a los venezolanos, Marquina es recordado por sus amigos por su permanente disposición a ayudar al prójimo.

“Siempre tenía la disposición de ayudar, de darte el dato, de facilitarte las cosas. Y así era en su vida profesional. Te ayudaba, te conseguía las medicinas. Siempre estaba dispuesto a ayudar a todo el mundo. Ese era su don”, dijo Felipe Aguirre, un cercano amigo de Marquina.

Con información de elnuevoherald.com