México extradita a EE.UU. al capo “La Barbie” y a otros 12

Edgar Valdez Villarreal fue detenido en 2010 y era entonces considerado uno de los capos del narcotráfico más buscado. Enfrenta cargos en Texas, Luisiana y Georgia

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-09-30 5:52:00

El gobierno de México extraditó a Estados Unidos a 13 personas, incluidos quien fuera el líder del cartel del Golfo y un capo clave del grupo del narcotráfico de los hermanos Beltrán Leyva.

La Procuraduría General de la República informó que entre los extraditados se encuentra Jorge Costilla Sánchez, alias “El Coss” y quien al momento de su captura en 2012 era considerado el líder del cartel del Golfo, además de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”, una importante figura en la estructura de operación y de sicarios de los Beltrán Leyva.

El director de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría, Tomás Zerón, dijo que otros de los extraditados son presuntos miembros del grupo del narcotráfico, incluidos algunos relacionados con el asesinato de un agente de inmigración y aduanas estadounidense en 2011 en el norte de México y de tres personas vinculados con el consulado de Estados Unidos en la localidad fronteriza de Ciudad Juárez.

Poco antes un funcionario federal, que había confirmado la extradición de “La Barbie” y algunos otros, dijo a The Associated Press que algunos de ellos permanecían detenidos en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México y de donde en julio se fugó el líder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Valdez, nacido en Estados Unidos, fue detenido en 2010 y era entonces considerado uno de los capos del narcotráfico más buscado. Enfrenta cargos en Texas, Luisiana y Georgia.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que las extradiciones son resultado de un compromiso para fortalecer el combate al crimen organizado asumido en una reunión en junio entre la fiscal estadounidense Loretta Lynch y su colega mexicana Arely Gómez.