Exdirector de penal a la cárcel por fuga de “El Chapo”

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-09-21 5:59:00

Un juez federal ordenó que el exdirector de la prisión de máxima seguridad de la que escapó Joaquí­n “El Chapo” Guzmán permanezca en prisión hasta la celebración del juicio en su contra.

La Procuradurí­a General de la República no identificó al acusado pero en un comunicado de prensa refirió que el exdirector de la prisión del Altiplano será juzgado por colaborar en la fuga del capo del narcotráfico.

El gobierno mexicano arrestó el viernes a 11 hombres y dos mujeres en relación con la fuga. Con anterioridad se habí­a identificado al director de la prisión como Valentí­n Cárdenas Lerma, a quien se le pidió que dimitiese tras la fuga.

Guzmán escapó de prisión a través de un túnel que uní­a su celda con una casa en construcción fuera del perí­metro de seguridad de la prisión.

Además de Cárdenas, el viernes también fue detenida Celina Oseguera Parra, quien era responsable de las prisiones federales y fue obligada a presentar su renuncia tras la fuga. Los otros 10 detenidos son trabajadores del sistema penitenciario.

Además ya habí­a un proceso abierto contra la persona encargada del cuarto de control y dos guardias carcelarios.

La fuga de julio fue la segunda del lí­der del Cártel de Sinaloa, quien habí­a escapado de otra prisión en 2001.