Solicitan fin a la detención familiar

Fueron 177 demócratas del Senado de los Estados Unidos que piden cerrar los centros de detención

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por

2015-07-31 8:03:00

WASHINGTON. La jefa de la bancada demócrata en la cámara baja, Nancy Pelosi, y otros 176 copartidarios pidieron ayer  al secretario de Seguridad Nacional cerrar inmediatamente los centros de detención familiar tras un fallo emitido la semana pasada por una jueza federal.

“Es tiempo para poner fin a la detención familiar. En vista de esta reciente decisión de la corte federal, le exhortamos que tome todas las medidas necesarias”, reza la misiva que 177 demócratas enviaron al secretario Jeh Johnson.

La jueza federal Dolly Gee en California falló la semana pasada que el sistema actual implementado por el Departamento de Seguridad Nacional para detener a los niños migrantes con sus madres tras haber cruzado la frontera entre México y Estados Unidos viola una decisión emitida hace 18 años.

Los legisladores enviaron la misiva tres días después de que congresistas demócratas agrupados en el Bloque Progresista celebraran una audiencia en la que una ex trabajadora social que laboró en el centro de detención Karnes, Texas, aseveró que el trato allí dispensado a las familias representa abuso infantil.

Dos centros de detención en Texas y otro en Pensilvania han albergado recientemente en conjunto a más de 2 milmujeres y niños, tras la oleada de decenas de miles de personas procedentes de Centroamérica, la mayoría madres con niños, que llegaron en 2014 a la frontera estadounidense sin documentos.