Cientos protestan en Guatemala para exigir fin de corrupción

Los manifestantes mostraron su apoyo a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala frente al Palacio de Justicia y el Palacio Nacional de la Cultura

descripción de la imagen
elsalvador.com

Por AP

2015-08-01 7:44:00

Cientos de guatemaltecos protestaron de nuevo el sábado para exigir fin de la corrupción y en apoyo a las instituciones que combaten ese delito.

Los manifestantes mostraron su apoyo a la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala frente al Palacio de Justicia y el Palacio Nacional de la Cultura, ambos sí­mbolos de poder polí­tico y de justicia del paí­s, en la capital guatemalteca.

En las pancartas, los manifestantes exigí­an que la justicia actúe en los procesos penales iniciados contra polí­ticos y particulares vinculados a varios actos de corrupción.

Desde hace más de tres meses los guatemaltecos han salido a las calles a manifestar espontánea y pací­ficamente en contra de la corrupción en el paí­s y solicitando la renuncia del presidente Otto Pérez Molina.

Pedro Cruz, uno de los asistentes a la marcha, explicó que la petición sigue vigente.

“No queremos candidatos corruptos, (para las elecciones del 6 de septiembre), no queremos más corrupción”, dijo Cruz.

Por la mañana, cientos de universitarios realizaron un desfile bufo y con sátira se mofaron del gobierno. Varios centros regionales universitarios del paí­s se unieron a la protesta en diferentes departamentos.

Desde el pasado 16 de abril las autoridades han dado a conocer y denunciado escándalos de corrupción que le costaron millones de dólares al erario nacional, en los cuales varios funcionarios del gobierno del general Otto Pérez Molina ha sido vinculados.

También polí­ticos opositores son investigados por supuestamente participar en delitos como lavado de dinero, asociación ilí­cita, tráfico de influencias o enriquecimiento ilí­cito vinculado a hechos de corrupción.

El escándalo de corrupción más grande es el desfalco al fisco guatemalteco a través de una red denomina “La lí­nea”, integrada por funcionarios y particulares que recibí­an sobornos de empresarios para ayudarles a evadir impuestos.

Según las autoridades, “La lí­nea” estaba dirigida por Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de la vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elí­as, quien ha negado cualquier implicación pero tuvo que renunciar al cargo tras verse vinculada al caso.

Monzón Rojas está prófugo de la justicia.

Otro de los escándalos más sonados es el de Gustavo Martí­nez, yerno del presidente, quién está preso por el delito de tráfico de influencias.

Según las autoridades, Martí­nez recibió hasta 120,000 dólares de la generadora de energí­a Jaguar Energy para lograr beneficios a favor de la empresa para que está operara sin problemas. Las autoridades dicen que incluso llegó a arreglar citas con el mandatario y personeros de la empresa en beneficio de ésta.

La Corte Suprema aún debe resolver un antejuicio solicitado contra Edgar Baltazar Barquí­n Durán, candidato a vicepresidente por el partido opositor Libertad Democrática Renovada (Lí­der), a quien se acusa de asociación ilí­cita y tráfico de influencias, por presuntamente haber alertado a una red de lavado de dinero sobre una investigación en curso contra ellos cuando fungió como presidente de la Junta Directiva del Banco de Guatemala.